Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Magistrados latinoamericanos rechazan las palabras de Monedero por atentar contra la independencia judicial

La Federación Latinoamericana de Magistrados y el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados han hecho público un comunicado en el que rechazan las palabras en las que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero afirmó que "muchos jueces y guardias civiles están esperando la orden de un Gobierno para detener corruptos" por atentar contra la independencia judicial.
La Federación Latinoamericana de Magistrados y el Grupo
Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados han hecho público un comunicado en el que rechazan las palabras en las que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero afirmó que "muchos jueces y guardias civiles están esperando la orden de un Gobierno para detener corruptos" por atentar contra la independencia judicial.
Recuerdan que el Estatuto del Juez Iberoamericano establece en su artículo primero, como garantía para los justiciables, que los Jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y se encuentran tan solo sometidos a la Constitución y a la ley, con estricto respeto al principio de jerarquía normativa.
Añaden que el articulo primero de los Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura, establece que la independencia "será garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución o la legislación del país", y que "todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura".
En ese sentido, ante las declaraciones de Monedero la Federación Latinoamericana de Magistrados muestran su rechazo a "toda manifestación que atente contra la Independencia de los Jueces, externa o interna; en tanto este constituye principio fundamental del Estado Constitucional de Derecho y de la Democracia".
Por ello, invocan a las autoridades del Poder Judicial a defender la independencia judicial, "asegurando condiciones
favorables para el mejor ejercicio de la magistratura, solo
sujeta a la Constitución y la ley; y, libre de toda presión,
condicionamiento o injerencia indebida externa o interna".