Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maíllo (IULV-CA): "El PSOE-A demostró en la comisión de los ERE que no quiere llegar hasta el final de la cosas"

Asegura que "se actuaría inmediatamente con todas las de la ley" si se produjera alguna irregularidad en el actual Gobierno andaluz
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, cree que en la comisión de investigación sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que se celebró en el Parlamento andaluz durante el verano de 2012 el PSOE-A "tuvo una oportunidad formidable para romper con una mala práctica y no lo hizo", demostrando así "que no quiere llegar hasta el final de las cosas".
En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha hecho esta afirmación al ser cuestionado sobre si cree que la comisión de los ERE sirvió para esclarecer la verdad de lo acontecido. "Lo que le puedo decir es que las conclusiones de IULV-CA no han sido todavía superadas. Establecimos responsabilidades, diagnosticamos, hicimos una propuesta de conclusiones y el PSOE-A y el PP-A votaron en contra. Eso es lo que ocurrió", ha resumido.
Para el líder de la formación de izquierdas, los 'populares' "no tenían voluntad de saber lo que había ocurrido porque ellos están en otra partida" y los socialistas desaprovecharon esta "oportunidad formidable para romper con una mala práctica". El por qué no lo hicieron, según ha dicho, hay que "preguntárselo a ellos".
A la cuestión de si confía que esta vez, en caso de que IULV-CA también pida --como ya lo ha hecho el PP-A-- una comisión de investigación sobre el supuesto fraude en los cursos de formación profesional para empleados, el PSOE-A sí ayude a conocer la verdad, Maíllo ha eludido contestar con un sí o un no pero ha aseverado que IULV-CA "sí va a conocer la verdad y utilizará todos los instrumentos que tenga para ello".
En esta línea, ha reiterado que su formación "nunca ha descartado este mecanismo que tiene el Parlamento andaluz para fiscalizar porque, desde el punto de vista político, IULV-CA quiere saber lo que ha ocurrido y va a utilizar el instrumento que mejor sea para conocer la verdad".
"NADA DE CIRCOS"
Cosa distinta, según ha dicho, es contribuir al "circo que quiere el PP-A", al que acusa de "no querer saber nada" y aprovechar el caso para "tapar su incapacidad política a la hora de aportar soluciones a los problemas de Andalucía y a la hora de luchar contra los recortes y discriminaciones que nos hacen desde Madrid".
"IULV-CA no está para juegos circenses, sino para saber la verdad. Y le digo que la vamos a saber", ha apostillado Mailló no sin advertir de que "lo que no se puede olvidar de todo esto es que estamos hablando de hechos que no se están produciendo en este Gobierno".
ESTE GOBIERNO "NO HEREDA NADA"
En ese sentido, Maíllo ha recalcado que el actual Gobierno andaluz "no puede sentrise por aludido por algo de lo que no es responsable". "Porque es un gobierno nuevo, que no hereda nada, que es de PSOE-A e IULV-CA y, por tanto, nadie de los que forma parte de él puede sentirse aludido sobre prácticas del pasado".
Por eso, y tras ser preguntado sobre si pone la mano en el fuego asegurando que en este gobierno no se ha producido ninguna irregularidad relacionada con los cursos de formación, Maíllo señala tajantemente que por lo que pone la mano en el fuego "es porque, si se produjera, se actuaría inmediatamente con todas las de la ley". "No le quepa la menos duda", remacha.
Respecto al proceso de revisión de los expedientes de cursos de formación que está realizando la Junta, Maíllo ha indicado que en este punto "hay que ser muy rigurosos y honestos" porque hay que defender también los derechos de quienes han actuado "impecablemente y de acuerdo a la ley" y de quienes los han recibido y aprovechado para mejorar su formación.
De ahí, que reitere que debe pagar "quien los haya utilizado para enriquecerse vilmente" y defienda la labor de revisión que está realizando la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Cuestionado sobre si cree que la Junta debería personarse en este caso como lo ha hecho en el de los ERE y en el de UGT-A, Maíllo cree que es "parte perjudicada" y que, como tal, debería hacerlo pero una vez que conozca todos los "informes de los servicios jurídicos al respecto". En ese sentido, se ha mostrado confiado en que "la Junta va a adoptar la mejor de las posiciones para contribuir también a saber la verdad".