Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maíllo anima a los andaluces a dar un "aldabonazo" en las europeas para "quintuplicar" la representación de IU

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha instado a los andaluces este lunes a dar un "aldabonazo" en las elecciones europeas del próximo mes de mayo para "cambiar la correlación de fuerzas en Europa" y ha confiado en "quintuplicar" la representación de IU en este ámbito, donde hasta el momento cuenta solo con dos eurodiputados.
En rueda de prensa, Maíllo ha señalado que de cara a estas elecciones van a realizar una "labor pedagógica, ambiciosa y política", para "transmitir la importancia de las elecciones europeas a los andaluces", pues, a su juicio, "son decisivas para el futuro de Andalucía", dado que "el 80 por ciento de las decisiones que le afectan a la comunidad autónoma son tomadas en Europa".
Según el dirigente de la federación de izquierdas, "la Unión Europea es una herramienta al servicio de los bancos con una socialización de las pérdidas". Y es que, como ha apuntado, "hay una privatización de los beneficios" en la que "a pesar de que los bancos se quedan con sus beneficios, no hay una modificación en la mejora del crédito". No obstante, "aquellas entidades que tienen pérdidas sí reciben ayudas estatales que paga toda la sociedad", ha criticado.
Es por todo ello que ha pedido a los andaluces "hacer frente a esa parte de la Troika --conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- que marca los recortes para lograr la victoria de una mayoría social sobre las políticas que les ahogan", al tiempo que ha subrayado la "importancia" de que haya un grupo de izquierdas de este país que defienda una "alternativa" a estas políticas en Europa, para lo que espera que se vinculen "referentes sociales importantes del Estado".
MOVILIZACIÓN DEL 28-F
En este marco, ha indicado que el próximo 15 de febrero celebrarán en el seno de IULV-CA una jornada de encuentro para hacer propuestas de cara al programa de IU a nivel federal para los comicios europeos. Asimismo, el 28 de febrero convocarán una manifestación en todas las provincias andaluzas en "defensa de Andalucía frente a las políticas que les acogotan y frente a las agresiones del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy".
De esta manera, la movilización estará compuesta por diversos bloques, entre los que el coordinador general de IULV-CA ha destacado un 'bloque rojo' para la defensa de los derechos labores y frente a la desindustrialización de la comunidad autónoma, un 'bloque violeta' en defensa de las mujeres y su derecho al aborto, un 'bloque de la juventud' que se ve obligada a emigrar, un 'bloque de los pensionistas' ante el deterioro de las pensiones, entre otros.
Por último, Maíllo ha precisado que este martes mantendrá una reunión en Almería con miembros universitarios, enmarcada en estas actuaciones, donde van a abordar "la dificultad que está afrontando este sector por los recortes que el Ejecutivo central está llevando a cabo en educación".