Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manos Limpias pide a Ruz que adelante la declaración de Pujol Ferrusola para que no evada la justicia

La Audiencia concreta su petición sobre las cuentas del hijo mayor del expresident a instancias de la justicia andorrana
Manos Limpias, que está pendiente de abonar la fianza de 20.000 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para personarse en la causa abierta contra Jordi Pujol Ferrusola, ha solicitado este viernes que se adelante la declaración de éste y su esposa inicialmente prevista para el próximo 15 de septiembre, se les ponga vigilancia policial hasta dicho momento y se acuerde su ingreso en prisión bajo fianza de un millón de euros.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato justifica su petición en las continuas llamadas recibidas de ciudadanos los últimos días por esta organización "preocupadas" porque el matrimonio pueda destruir pruebas, "lo que está causando una gran alarma social".
Por ello, solicitan que se cite a Ferrusola y a Mercé Gironés sin esperar al día 15 de septiembre "a la mayor brevedad a fin de adoptar medidas cautelares al respecto sobre comparecencias en el juzgado diarias, vigilancia policial tanto de los propios imputados como de las oficinas y domicilios de los imputados" y se acuerde la fianza de un millón de uros con retirada de pasaporte.
Fuentes de Manos Limpias defienden su capacidad de presentar escritos al juez a pesar de estar pendientes de presentar fianza para poder personarse. Precisamente el pasado miércoles presentaron otro escrito solicitando prorroga del plazo para pagarla por estar en disposición de hacerlo tras poder haber reunido ya dicha cantidad.
AMPLIACIÓN DE LA COMISIÓN ROGATORIA
Por otro lado, juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito a la justicia Andorrana para concretar, a petición de ésta, los datos que precisa sobre las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en el principado, ampliando así el contenido de la comisión rogatoria remitida a finales de julio por el titular del Juzgado, Pablo Ruz.
Ruz, quien se encuentra actualmente de vacaciones, había solicitado información sobre las cuentas bancarias de*Jordi Pujol Ferrusola en el mismo auto en el que le citaba a declarar como imputado junto a su exesposa, Mercè Gironès.
La petición realizada posteriormente por la justicia andorrana mamue contestada la semana pasada, según fuentes jurídicas, aunque el encargado de tramitarla fue el magistrado que se encontraba de guardia esos días, Javier Gómez Bermúdez, quien se limitó a dictar providencia ordenando al Juzgado de Ruz la cumplimentación de la petición. El Juzgado la realizó recabando de la causa los dato solicitados.
Además, y a petición de la justicia de Andorra, la Audiencia Nacional realizó ofrecimiento de acciones al hijo mayor del expresident Jordi Pujol y a su esposa, consecuencia de lo cual éstos presentaron el pasado martes en el principado sus escritos de oposición a la comisión rogatoria.
Ruz, que atribuye indiciariamente al matrimonio un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, ha citado a Pujol Ferrusola y a su esposa el próximo 15 de septiembre en el marcho de la causa en la que investiga los pagos superiores a 200.000 euros que sus empresas habrían recibido de sociedades que habrían sido adjudicatarias de contratos públicos en Catalunya.
El juez cursó la comisión rogatoria a Andorra para recabar "toda la documentación o información que estuviera a disposición de la 'Banca Privada de Andorra' de productos bancarios y/o fondos de los que se hayan sido beneficiarios" los dos imputados y las cinco mercantiles de las que son propietarios (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Ative Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).