Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manos Limpias contesta al fiscal general del Estado que en España no se abusa de la acción popular

Manos Limpias, personada como acción popular en varios casos de corrupción, como el de los ERES en Andalucía y el "caso Nóos" en Palma de Mallorca, ha calificado de "desafortunadas y no ajustadas a la realidad" las declaraciones en las que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señalaba este miércoles que "es evidente que se está abusando de la acusación popular en algunos procesos" y se mostraba partidario de arbitrar medidas para modificar esta figura.
"En España no se abusa en modo alguno de la acción popular, si se abusara, el Estado tiene el mecanismo de rechazarlas de plano si fueran infundadas o de proceder contra aquella asociación por querella o denuncia falsa", indica el sindicato de funcionarios en una nota de prensa.
Lo que ocurre, según manos Limpias, "es que tenemos desgraciadamente una Fiscalía, que según convenga políticamente, actúa o no actúa, dejando hechos punibles, impunes, pero que gracias a la acción popular no quedan sin la correspondiente sanción".
ALAYA
Por otra parte, Manos Limpias ha calificado de "descarada" la "injerencia" de Torres-Dulce en al defender la postura de la Fiscalía Anticorrupción instando a que la juez instructora del caso de los ERES, Mercedes Alaya, divida la causa en piezas separadas y eleve al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Andalucía, según corresponda, las partes relativas a aforados como Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otros.
Durante un desayuno organizado por Europa Press, el fiscal general ha insistido en que Anticorrupción entiende que a esas alturas del procedimiento " ha llegado la hora de que se parcele" la causa "para dar respuestas más ágiles y eficaces" y que si algunas personas implicadas gozan de aforamiento debe derivarse la causa al órgano correspondiente.