Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo destaca la importancia de las empresas españolas en la internacionalización de la economía

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha destacado este jueves la importancia de las empresas españolas en el proceso de internacionalización de la economía, durante su visita oficial a Azerbaiyán.
En el marco de su viaje al país asiático, en el que ha mantenido encuentros con el presidente azerí, Ilham Aliyev, el primer ministro, Artur Rashidzadeh, el ministro de Asuntos Exteriores, Elmar Mammadyarov, y el ministro de Desarrollo Económico, Shamin Mustafayev, el jefe de la diplomacia española ha participado este jueves en un encuentro empresarial y se ha entrevistado con el presidente de la compañía estatal de petróleo azerí SOCAR, Rovnag Abdullayev.
La jornada de este jueves ha estado centrada en temas económicos, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, con la reunión empresarial azerí-española como plato fuerte, con las principales empresas de Azerbaiyán y las de España, "especialmente en los sectores estratégicos para el desarrollo económico y la diversificación del sistema productivo azerí: energía, infraestructuras, transportes, desarrollo urbano o agricultura".
En su intervención, el ministro ha puesto en valor el gran trabajo que están desempeñando las empresas españolas líderes en sus respectivos sectores para la internacionalización de la economía española.
García-Margallo ha hecho especial hincapié en que, aunque las relaciones bilaterales son excelentes y cada año son más intensas, tienen todavía un gran margen de mejora que ambos países deben aprovechar. Por parte azerí, se han presentado las posibilidades que ofrece su mercado, insistiendo en las grandes posibilidades que ello abre para muchas empresas.
Según Exteriores, el encuentro empresarial ha permitido a las empresas españolas y azeríes "mantener contactos para definir, en su caso, nuevos proyectos empresariales conjuntos".
García-Margallo también se ha reunido con el ministro de Desarrollo Económico azerí, a quien ha felicitado por el buen desempeño de la economía azerí, con tasas de crecimiento del 10 por ciento. Los dos ministros han coincidido en la necesidad de alcanzar un marco normativo bilateral que fortalezca aún más las relaciones económicas. García-Margallo ha animado a Mustafayev a que Azerbaiyán prosiga en sus esfuerzos para crear unas buenas condiciones para la diversificación de su economía y atracción de innovación y nuevas tecnologías.
El jefe de la diplomacia española se ha entrevistado con el presidente de SOCAR, con el que ha analizado la situación de la seguridad energética en la región del Cáucaso Sur y las buenas oportunidades de negocio que el país ofrece para las empresas extranjeras, especialmente las españolas del sector de la energía.
El ministro de Asuntos Exteriores español fue recibido el miércoles en audiencia por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a quien felicitó por su victoria electoral el pasado mes de octubre de 2013 y por la estabilidad política y el dinamismo de su economía en los últimos años.
García-Margallo y Aliyev subrayaron el excelente estado de las relaciones bilaterales entre España y Azerbaiyán y destacaron la necesidad de ampliar los ámbitos de cooperación donde ambos países puedan obtener beneficio mutuo. El ministro aprovechó este encuentro para trasladar la invitación oficial del presidente del Gobierno para que visite España, un gesto que fue agradecido por el presidente Aliyev.
En su encuentro con el primer ministro Rashidzadeh, García-Margallo abordó las buenas expectativas económicas y comerciales que ofrece Azerbaiyán para inversiones extranjeras y expresó el creciente interés de España en el Cáucaso Sur y, especialmente, en Azerbaiyán. Los dos dirigentes acordaron ampliar el marco normativo y avanzar en la negociación de acuerdos como es de la lucha contra la delincuencia organizada o la cooperación en materia de defensa.
En los encuentros con su homólogo, los jefes de la diplomacia azerí y española abordaron la situación en Ucrania y en Siria, destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y acordaron intensificarlas de cara al futuro, tanto las políticas como las económicas y comerciales.
Ambos ministros firmaron un convenio para evitar la doble imposición lo que viene a completar el marco normativo de las relaciones económicas.