Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo recuerda a Mas que la norma suprema de conducta de la UE es el respeto al Estado de Derecho

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destacado este miércoles que la UE "se basa en el respeto al Estado de Derecho, a la regla como norma suprema de conducta", en referencia al proceso soberanista que encabeza el president Artur Mas.
Lo ha dicho en su discurso de un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País, donde ha hablado de los retos de futuro de la UE y de que el concepto de soberanía ha cambiado mucho en los últimos tiempos.
Aunque en su conferencia inicial del acto no ha aludido al proceso soberanista catalán, ha hecho su defensa de Europa el mismo día en que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barrosso, ha respondido al presidente catalán Artur Mas que la consulta es un asunto interno y que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.
Ha defendido que los Estados han hecho cesiones de soberanía nunca conocidas hasta ahora pero ha lamentado que, pese a eso, algunos siguen teniendo un concepto de soberanía "caduco y digno de estar en el baúl de los recuerdos".
Pese a las cesiones de soberanía, Margallo ha defendido la vigencia de los Estado-Nación actuales, y ha dicho que sólo los Estados "fuertes" podrán hacer frente a los retos de futuro de la globalización.