EEUU-JUSTICIA

El juicio de María José Carrascosa comenzará el próximo 20 de octubre

Un juez de Nueva Jersey decidió hoy que el juicio contra la española María José Carrascosa comience el 20 de octubre, dado que ésta no es capaz de alcanzar un acuerdo extrajudicial con su ex marido sobre el conflicto que mantienen por la custodia de su hija.

"Su juicio se celebrará el 20 de octubre a las 9.00 de la mañana. ¿Lo entiende?. Si ese día no está lista para el procedimiento, el juicio comenzará de todas formas", advirtió hoy el juez Donald Venezia a la española, que se encuentra en prisión desde hace más de dos años.

Las autoridades estadounidenses la acusan de un delito de desacato y otros ocho relacionados con interferencia en la custodia de su hija, por lo que podría recibir una condena de entre cinco y veinte años de prisión, según sus abogados.

En noviembre de 2006, la mujer, abogada de profesión, fue encarcelada de forma indefinida hasta que no trajera de vuelta a Estados Unidos a su hija, Victoria, con la que había viajado en 2005 a España, cuando ya estaba separada de Innes.

Para tratar de solucionar de una vez esta situación, en el que se produce un conflicto de jurisdicciones entre la estadounidense y la española, las autoridades de ambos países han tratado de facilitar un acuerdo extrajudicial entre las dos partes.

Innes ya ha aceptado una propuesta de acuerdo, pero Carrascosa no está dispuesta a hacerlo, ya que implicaría tener que traer de vuelta a la hija de ambos a Estados Unidos, salir de prisión con un brazalete y perder sus pertenencias en este país, entre otros requerimientos y según la información filtrada parcialmente por ambas partes.

Por ello, ha presentado una contraoferta que, según dijo hoy el abogado en España de Innes, Javier María Pérez-Roldán, es "inasumible".

En la vista de hoy, el abogado de Carrascosa en Estados Unidos, Scott Finkenauer informó al juez tanto de la reunión celebrada en La Haya para tratar de perfilar un acuerdo, como de los acercamientos entre amas partes.

Sin embargo, Venezia dijo no tener información de primera mano sobre todo ello y señaló, salvo razones de fuerza mayor o grandes cambios en el proceso, el juicio contra Carrascosa deberá comenzar el próximo 20 de octubre.

Según Finkenauer el juicio se podría prolongar durante tres o cuatro semanas y se iniciaría como es habitual en Estados Unidos con la selección de los doce miembros del jurado.

En la vista de hoy estuvieron presentes el cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga; la hermana de Carrascosa, Victoria Carrascosa, y su abogado en España, Marcos García Montes, quien permaneció sentado junto a ella.

La defensa de Carrascosa y la fiscal Carol Novey Catuogno, encargada de la acusación pública, dedicaron la vista a ultimar algunos aspectos sobre las pruebas y líneas argumentales que se podrán tratar durante el juicio.

En opinión de Finkenauer lo más relevante de hoy para los intereses de Carrascosa es que la Fiscalía aceptó la posibilidad de que durante el juicio se aluda directamente a las razones por las que la abogada española decidió llevarse a la niña a España.

La fiscal reconoció que esas razones podrían ser relevantes para el caso y accedió a que se recurriera a ellas durante el juicio.

Esta aceptación llega después de que el pasado marzo, Venezia determinara que los abogados de Carrascosa no podrían utilizar el supuesto envenenamiento por parte de Innes hacia su ex mujer como una línea argumental de la defensa.

Sin embargo, Venezia exigió a Finkenauer que aportara alguna documentación adicional si quería utilizar otros argumentos como la supuesta falsificación documental practicada por el ex marido de Carrascosa o sus problemas de salud.

Victoria Carrascosa declaró a Efe después de la vista que había visto a su hermana más desmejorada y demacrada que en la vista anterior.

"Quizás pensaba que ya podría salir", señaló y añadió que su hermana, al escuchar la fecha de inicio del juicio, "se habrá quedado mal, porque esto se está haciendo muy largo".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad