Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marlaska ordena la retirada de los nombres de etarras en las calles de Hernani

Miren Beitilarrangoitia a su llegada a la Audiencia Nacional. FOTO: EFEtelecinco.es
En un auto hecho público, el magistrado señala que es "indiscutible que poner el nombre de un parque a un miembro de la organización terrorista ETA supone necesariamente un acto de reconocimiento personal y, como tal, de validar el uso de la violencia para la consecución de fines supuestamente políticos". 
Grande-Marlaska, el primer juez que ordena por la vía penal la retirada de símbolos de homenaje a miembros de ETA, justifica su decisión con el objetivo "evitar la reiteración delictiva". El auto determina que mantener un parque dedicado a 'Pana' conlleva una "conducta criminal" y determina "una humillación constante en el sentimiento legítimo no sólo de las víctimas sino de cualquier ciudadano con sólidos principios democráticos".
La regidora de Hernani ha comparecido durante una hora y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 como imputada en la querella por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. En su declaración, ha alegado que tenía 14 años cuando el Ayuntamiento aprobó la colocación de los símbolos.
Los querellantes, a los que se han adherido el Foro de Ermua y las familias de cuatro víctimas asesinadas por 'Pana', han solicitado al juez que ordenara de forma cautelar el cambio de nombre del parque y de una plaza denominada 'Emparantza Gudarien' (Plaza de los Soldados Vascos). CGS