Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maroto espera que el "sentido común" acabe "imperando" en el PSOE

Cree que la "decisión personal" de Sánchez hoy es pactar con la izquierda "radical" y los independentistas
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, "confía" en que el "sentido común" acabe "imperando" en el PSOE, bien porque su líder Pedro Sánchez "entienda" que su posicionamiento es "erróneo" o porque "la mayoría" del partido "se lo haga entender", y acepte la "oferta sincera" de su partido por la "moderación" junto al PP y a Ciudadanos y no por la "radicalidad" de Podemos y la izquierda radical que "le acompañan".
En una rueda de prensa celebrada antes de participar en la Junta Directiva Regional del PP cántabro, Maroto cree que, "hoy", "la decisión personal" de Sánchez está, "si los números le dan", en pactar con Podemos, la izquierda "radical" y los independestistas.
En ello ha insistido cuando le han preguntado los periodistas acerca de la posible existencia de un pacto entre Podemos, PNV y el PSOE.
Sin embargo, Maroto ha avisado al líder socialista de que para formar un Gobierno "no vale" con que eso ocurra sino poder explicar ese acuerdo de una forma "razonable" con partidos que no defienden la unidad territorial, no han firmado el pacto antiterrorista y "no comparten" en "prácticamente nada" las "recetas de empleo" de los socialistas.
SE FELICITA DE LAS VOCES EN EL PSOE CONTRARIAS A PACTAR CON PODEMOS
El 'popular', que en la rueda de prensa ha estado acompañado del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, se ha felicitado de que, "afortunadamente", se escuchen en la sede del PSOE cada vez "más voces" que defienda que no es ni "razonable", ni "lógico" ni "saludable" para el país que el PSOE pacte con Podemos y los otros partidos de izquierda radical.
El vicesecretario de Sectorial del PP cree que en el PSOE ocurre como en un "iceberg" y que, aunque lo que se vea es "la punta", hay un debajo un "gran peso" compuesto por un "clamor silencioso" que "no entiende" la "deriva" tomada, a su juicio, por la Dirección nacional del partido.
Y ha achacado esa dirección que, en su opinión, ha tomado la Dirección del PSOE a la "muy difícil" situación de un Sánchez que puede ser "dos cosas": o presidente del Gobierno o "nada".
Maroto ha advertido de que en esa situación de tener que elegir entre situaciones "extremas" pueden llevar a Sánchez a tomar decisiones "en contra del partido" o del país, haciendo que ello lleve a que partidos que no han obtenido una representación importante en las urnas o a los independentistas a "obtener réditos".
"A río revuelto ganancia de pescadores", ha dicho Maroto, que cree que, en estos momentos, se necesita "altura de miras", "responsabilidad" y "generosidad".
De hecho, como ya ha señalado en otras comparecencias públicas, Maroto cree que el PSOE, en un momento en que está "en riesgo la unidad territorial de España y la "convivencia" de los españoles, "debería de actuar con la misma responsabilidad, altura de miras y generosidad" que --ha dicho-- "el PP demostró en el País Vasco cuando "prestó sus votos" a los socialistas para que el hoy presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, fuera lehendakari.
Continuando con la disyuntiva que plantea este "moderación" y "radicalidad", ha señalado que la primera de estas dos palabras que, a su juicio, marcarán en la próxima semana "el futuro del país", es la que representa "a la inmensa mayoría" de los españoles y al "75 por ciento" de los diputados del Congreso y es la que tiene que "imperar".
Para ello, ha abogado por que los partidos que comparten las "tres cuestiones importantes" que en estos momentos están en la "agenda" de España --crecimiento económico y empleo; unidad territorial y lucha y oposición "clara" al terrorismo yihadista--, entre los que, a su juicio, no está Podemos ni los otros partidos que le acompañan, "sumen" en torno a los que "les une" y "dejen de lado lo que les separa".
Maroto ha advertido de que la "moderación" traerá "crecimiento económico y empleo" mientras que la "radicalidad" que, a su juicio, simboliza Podemos y otros partidos, supondrá, entre otras situaciones, una reducción de las presiones; un modelo económico que generará una "situación económica adversa".
Por ello, el 'popular' ha opinado que, es pos de optar por "la moderación", la necesidad de "entenderse entre distintos" ya no es "una opción" sino "una obligación".
VE UN "ACIERTO" QUE EL PP NO HAYA FIJADO "LÍNEAS ROJAS"
En ese sentido, se ha felicitado y ha considerado un "acierto" del PP de, según dice, no fijar "líneas rojas" ni asuntos sectoriales sobre los que los 'populares' no están dispuestos a negociar.
Como ejemplo, ha recordado las reformas normativas que el PP ha ofrecido al PSOE para intentar buscar el acuerdo y, entre ellas, la reforma constitucional, que no estaba incluida en el programa electoral del partido y sobre la que están dispuestos a hablar "siempre que se respeten la soberanía nacional, la unidad territorial y las reglas del juego".
"Todavía no hay un asunto que se haya planteado en el que el PP no haya podido recoger el guante", ha dicho Maroto.
El vicesecretario de Sectorial de los 'populares', que es contrario a la celebración de elecciones, considera que "sigue habiendo una vía de entendimiento principal y razonable" para evitarlas, que es la que propone el PP.
Y en un mensaje a Sánchez, ha opinado que "no se puede trasladar la frustración del que ni gobierna ni deja gobernar como si fuera la frustración o el fracaso de los electores". "Por tanto si el señor Sánchez no consigue ni gobernar ni dejar gobernar no puede trasladar su fracaso personal como si fuera un fracaso de los electores, a los que llevaría a las urnas de nuevo para hacer el trabajo que no ha sabido o no ha podido hacer el PSOE", ha concluido.