Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un exalto cargo de Matas afirma que las actas del órgano que contrató con Nóos "no respondían a la realidad"

Uno de los exaltos cargos del expresidente del Govern Jaume Matas que están declarando este martes en el marco del juicio del caso Nóos, el que fuera director general de la Conselleria de Presidencia, Antoni Amengual, ha señalado que prácticamente todas las actas de la Fundació Illesport, órgano que contrató con el Instituto Nóos, "no respondían a la realidad" puesto que las reuniones que reflejaban y de las que él daba fe nunca tuvieron lugar.
Durante su comparecencia en la primera jornada de testificales de la vista oral, Amengual ha manifestado que eran Matas o el exgerente del Illesport Gonzalo Bernal quienes tomaban las decisiones y que, cuando le remitían las actas a la firma, las rubricaba a sabiendas de que los encuentros no se habían producido por cuando Bernal le decía que "eran necesarias para efectuar los trámites de la Fundació". "Me equivoqué", ha admitido.
Según sostiene la Fiscalía Anticorrupción, el contenido reflejado en las actas simuladas -hasta un total de 22- de la Junta de Patronos del Illesport era "fruto de las directrices y decisiones de Matas", presidente a su vez del órgano y "el único que, con su firma, avala dicho contenido".
En este contexto, preguntado por quién ordenó que en 2005 le fuesen transferidos 1,2 millones de euros públicos al Instituto Nóos por la celebración del primero foro de turismo y deporte, el testigo ha sido tajante: "Siempre he pensado que fue Matas, es imposible que cualquier miembro del Govern lo hubiera acordado sin su autorización". De hecho, ha recordado que también fue el expresidente quien propuso la creación del Illesport.
Amengual ha manifestado no haber pertenecido nunca "al grupo de confianza de Matas ni me he reunido con él ni con la Junta de Patronos". Sobre su papel en los hechos, Amengual ha asegurado que no tomó decisión alguna "más allá" de todo lo relatado como tampoco tuvo "ninguna participación".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)