Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia (PSE) dice que es "importante" para la sociedad vasca y la española que Patxi López sea presidente del Congreso

Afirma que PSOE es contrario al derecho a decidir, "no sólo por decir que no", sino porque prefiere lograr acuerdos y luego refrendarlos
La secretario general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este miércoles que, el hecho de que el exlehendakari Patxi López sea nombrado oficialmente presidente del Congreso es "algo importante", no solo para los socialistas vascos, sino también para la sociedad vasca y para la española.
En una entrevista al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha asegurado que el nombramiento de López será "la imagen de una nueva época política, una imagen esperanzadora, que abre muchas oportunidades".
"Creo que es algo importante, no solo para los socialistas vascos, sino también para la sociedad vasca y para la sociedad española. Lo que vamos a ver hoy es la imagen de una nueva época política, una imagen esperanzadora, que abre muchas oportunidades, y desde el PSOE vamos a tratar, como ya ha dicho una y otra vez Pedro Sánchez, de hacer un gobierno para el cambio, para cambiar las políticas, sobre las sociales y económicas", ha explicado.
Así, ha señalado que "ahora es el momento del PP" para tratar de formar gobierno, al haber sido la fuerza más votada, pero que, "quizás, va a tener muchas dificultades para llegar a acuerdos", por lo que, "cuando nos toque a nosotros", el PSOE va a intentar "poner encima de la mesa lo que tenemos en común los tres partidos que en campaña hemos estado por la renovación", en referencia a PSOE, Podemos y Ciudadanos.
En este sentido, ha asegurado que "los ciudadanos no entenderían" que las citadas tres fuerzas políticas no llegaran a un acuerdo para formar gobierno, "porque claramente han pedido un cambio en la política y en la economía y que necesitamos un giro social".
De esta manera, ha abogado por realizar reformas en la nueva legislatura, "una regeneración democrática y una reforma de la Constitución", asuntos que, según ha dicho, "Ciudadanos defendió por lo menos en campaña". Así, ha considerado que "hay mimbres" para llegar a un acuerdo con la formación de Albert Rivera. Por su parte, ha destacado que con Podemos tienen en común "no sólo la reforma constitucional, sino también la reforma constitucional".
"Creo que debemos tener voluntad, y los socialistas las tenemos. A ver qué dicen los otros y qué es lo que ponen por delante. Nuestras prioridades son la economía, el giro social y retirar muchas de las reformas realizadas durante la pasada legislatura, como la reforma laboral o la Ley Wert", ha explicado.
CATALUÑA
Por otro lado, la secretaria general del PSE-EE ha asegurado que el PSOE no es favorable al derecho a decidir, pero "no sólo por decir que no", sino porque "preferimos llegar a acuerdos y luego exponer esos acuerdos al refrendo de los ciudadanos".
"Los políticos tenemos una tarea. La gente nos vota para hacer nuestro trabajo, y nuestro trabajo es debatir en profundidad, buscar acuerdos y llevar esos acuerdos en referéndum ante los ciudadanos y que los ciudadanos voten. Eso es lo que nos piden y lo que tenemos que cumplir", ha asegurado.
Así, ha afirmado que no entiende que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "salga diciendo que no va a llamar al nuevo presidente de Cataluña", y ha aplaudido que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "dijera que le iba a llamar".
"Por lo menos tienes que hablar, y nuestra propuesta es amplia, abierta a enmiendas, y es la reforma constitucional. Hay miles y miles de personas en Cataluña que quieren seguir viviendo en España en un proyecto en común, pero en una España diferente, y nosotros queremos construir esa España diferente junto a todos, buscando consensos, haciendo profundas reformas, para que todos nos sintamos más cómodos dentro de España. Ese es nuestro modelo para Cataluña, para Euskadi y para toda España", ha asegurado.