Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia dice que Sánchez tiene su confianza para llevar "a buen puerto" una negociación para un gobierno de progreso

Cree que los votantes de Podemos "quieren que se entienda con PSOE" y los socialistas tienen "la mano tendida" y quiere contar con PNV
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene toda su "confianza" para llevar "a buen puerto una negociación que alumbre un Gobierno de transformaciones, de reformas y de progreso". Además, cree que los votantes de Podemos "quieren que se entienda con el Partido Socialista" y PSOE tiene "la mano tendida" y quiere contar con PNV.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha advertido de que "ya no tiene que gobernar el que más votos obtiene", sino "quien más acuerdos concita", y ha asegurado que el PSOE "tiene más capacidad de acuerdo con otras fuerzas políticas, por lo que puede estar en condiciones de poder formar un gobierno".
En ese sentido, ha rechazado que solo sea el PSE-EE quien apoye al líder socialista y, en este sentido, ha recordado que en el Comité Federal celebrado antes de finalizar el año se aprobó una resolución donde se acordó "por dónde tendría que dirigirse la senda de un acuerdo para gobernar España".
Preguntada por los 'toques de atención' de dirigentes socialistas como Susana Diaz, Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page, ha indicado que "tendrán que ser ellos quienes respondan a esa cuestión". "Somos un partido federal, no confederal, la dirección le corresponde al secretario general elegido en el Congreso, él dirige. Lógicamente, el Comité federal es el órgano máximo entre Congresos donde todos hablamos", ha añadido.
Mendia ha indicado que, para ella, Pedro Sánchez, que está "fuerte, tranquilo y tiene las ideas muy claras", tiene "toda la confianza" para llevar "a buen puerto una negociación que alumbre un Gobierno de transformaciones, de reformas y de progreso" que es lo que, a su juicio, han "votado los españoles".
"Eso es lo que han pedido y a eso tenemos que responder con responsabilidad todos los partidos políticos y, en especial, nosotros que somos la fuerza mayoritaria de la izquierda y el segundo partido en votos", ha añadido.
EL PP
No obstante, ha dicho que es "el momento del PP, es el partido más votado y tendrá que ser al que primero le corresponda dar un paso al frente e ir a la investidura".
A la líder socialista le llama la atención que el Partido Popular "no parece que esté haciendo mucho por alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas", sino que "parece que está un poco en la tónica que han venido manteniendo Rajoy y el PP en los últimos cuatro años de parálisis total, de no tener relación absolutamente con ninguna fuerza política y de continuar en ese espejismo que te da la imposición de la mayoría absoluta".
Mendia cree que el PP "parece que no se han dado cuenta del resultado de las elecciones, de lo que nos han dicho los ciudadanos y del mapa político que ha quedado en el Congreso".
Preguntada si se puede ser presidente del Gobierno con 90 escaños, la líder del PP ha dicho que "claro que sí" porque "lo que ha quedado claro en esta nueva época política que inauguramos en España, con un mapa más complejo, más fraccionado, que obliga a poner hojas de ruta sobre la mesa y decir para qué queremos gobernar".
"Ya no tiene que gobernar el que más votos obtiene, sino el que más capacidad de acuerdo concita, y, en ese sentido, el PSOE está claro que es un partido mucho más central y que tiene más capacidad de acuerdo con otras fuerzas políticas, por lo que puede estar en condiciones de poder formar un gobierno", ha considerado.
En cuanto a las fuerzas políticas que podrían conformar ese gobierno, Mendia ha considerado que "todavía es pronto" y que "lo principal, como ha dicho Pedro Sánchez en muchas ocasiones, es poner sobre la mesa qué reformas necesita España, si tenemos que reformar la Ley Electoral, si tenemos que empezar a abordar la reforma constitucional, o reformas que nos lleven a la regeneración de las instituciones democráticas del país para impedir la corrupción".
En su opinión, "hay cuestiones que hay que hacer, y hay que hacerlas desde el diálogo", y hay "mimbres suficientes, pero hay que ir quemando etapas". "Cuando hablamos del Gobierno de España, hay que ser muy responsable, hay que saber tejer el mapa que queremos para que sea un gobierno estable y con objetivo claros", ha apuntado.
En cuanto al 'entendimiento' con Podemos, Mendia ha dicho que tendrá que ser esta formación "quien despeje esa cuestión", pero ha destacado que los ciudadanos que han votado a la opción política de Pablo Iglesias "han dado un mensaje claro, que no quieren que gobierne el PP, quieren acabar con todas aquellas políticas que tanto daño han hecho a las personas en España y quieren un gobierno de cambio".
VOTANTES DE PODEMOS
En ese sentido, ha asegurado que, si se pregunta a los votantes de Podemos, éstos pretenden "que se entienda con el PSOE". "Y nosotros tenemos la mano tendida porque hay más cosas que podemos tener en común que las que nos separan en cuestiones socioeconómicas", ha añadido, para apuntar que "es cuestión de empezar a hablar".
Tras señalar que "los líderes políticos de Podemos han sido un poco como el Guadiana y, a veces, han establecido líneas rojas desde el minuto cero de la noche electoral y, sin embargo otras veces las retiran", ha insistido en que "hay que poner por encima de los intereses de partido los intereses de la gente y los ciudadanos". "Hay mucha tarea por hacer y lo que toca es entendernos", ha aseverado.
Idoia Mendia ha considerado que "lo que no entenderían los ciudadanos es que no tratáramos por todos los medios de conseguir ese gobierno de cambio, con objetivos claros, concretos y entendibles, y que fuéramos a un escenario de elecciones por incapacidad en entendernos". Además, ha advertido de que, "por mucho que fuéramos a elecciones, el mapa no iba a cambiar demasiado, por lo que iba a seguir siendo necesario el entendimiento entre fuerzas políticas".
"Así que vamos a evitar a los españoles, en la medida de lo posible, un escenario de repetición de elecciones porque no va a haber demasiados cambios, las necesidades están ahí y no podemos perder más tiempo de este año 2016", ha emplazado.
PNV
Por otro lado, cree que el PNV "puede jugar un papel importante, a pesar de sus escasos escaños en el Congreso", y que el PSOE puede "compartir con ellos alguna de las cosas que podemos poner encima de la mesa para deberes del Gobierno de España, porque se han manifestado en contra de muchas de las políticas que ha hecho el Gobierno del PP en estos últimos cuatro años".
"Queremos contar con ellos, Pedro Sánchez ha hablado en algunas ocasiones con Andoni Ortuzar y seguirá hablando con ellos para ver si se pueden ir acercando posiciones en torno a esos puntos que necesariamente hay que poner encima de la mesa para conformar un gobierno de cambio", ha dicho.
CATALUÑA
Por otra parte, ha dicho que el referéndum en Cataluña "no es una cuestión que pueda estar encima de la mesa" para los socialistas, y ha reconocido que hay "una pulsión territorial y un problema de primera dimensión en Cataluña al que hay que responder, pero no hay que responder con un no, con un portazo, ni tampoco trasladarles la pelota a los ciudadanos catalanes". "Se tendrá que hacer un referéndum para ratificar acuerdos que nos unan, no para separar a la gente", ha subrayado.
Asimismo, ha destacado que Pedro Sánchez, "a diferencia de Rajoy, que ni siquiera ha descolgado el teléfono para darle la enhorabuena al nuevo presidente de la Generalitat catalana", sí ha hablado por teléfono con Carles Puigdemont, porque "el principio de todo es el diálogo, la negociación y el acuerdo".