Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mesquida deja el mando único de la Polícia y la Guardia Civil

El actual director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, dejará este cargo para ocupar la secretaría de Estado de Turismo en el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, han confirmado fuentes oficiales.
Mesquida, nacido en Felanitx (Mallorca) hace 46 años, asumió la dirección del Mando Unico de la Policía y la Guardia Civil en septiembre de 2006, cuatro meses después de ser elegido para dirigir el instituto armado. El todavía director general accedió a ese puesto desde la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, al que había llegado de la mano de José Bono en 2004, tras la victoria del PSOE en las elecciones del 14 de marzo de ese año.
Militante socialista y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho, Mesquida fue diputado por el PSOE en el Parlamento de las Islas Baleares en la V Legislatura, así como consejero del Consell Insular de Mallorca. Entre 1999 y 2003 ocupó el puesto de Conseller de Hacienda y Presupuestos del Gobierno de las Islas Baleares, que presidió Francesc Antich. En ese puesto, fue el encargado de redactar la "ecotasa", pionero impuesto balear que gravaba con un euro diario las estancias de los turistas en las islas.
Acciones durante su mandato
Durante los dos años que ha estado al frente de las Fuerzas de Seguridad se ha producido la mayor oferta de empleo para policías y guardias civiles. Además, se ha impulsado la creación de un plan de infraestructuras susceptibles de ser objeto de acciones terroristas y la del Centro de Inteligencia contra la Criminalidad Organizada.
También se han aprobado las leyes que modificaban el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil -suprimiendo el arresto como sanción disciplinaria- y la de Derechos y Deberes de los miembros del instituto armado, que autoriza el derecho de asociación profesional.
Impulso al Turismo
Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, intentó convencer a Mesquida para continuar al frente de la Policía y la Guardia Civil pero el Gobierno ha decidido impulsar en esta nueva legislatura el Turismo creando una nueva secretaría.
JWS