DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

Microsoft, premiada por su apoyo al plurilingüismo con las nuevas tecnologías

La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, ha recogido hoy el premio a la Promoción de la Realidad Plurilíngüe del Estado Español por su esfuerzo por aunar la diversidad lingüística y las nuevas tecnologías, a través del lanzamiento de dos de sus programas en euskera, catalán y gallego.

Tras recibir el galardón, Garaña ha anunciado que tras el lanzamiento en estas lenguas de Windows Vista y Microsoft Office 2007 su compañía trabaja ya en un proyecto piloto para que los servicios de mensajería instantánea (messenger) y de correo electrónico (hotmail) estén disponibles también en euskera, catalán y gallego.

Ha explicado además que el proyecto por el que han recibido el premio comenzó hace diez años y ha añadido que el objetivo de su empresa es que las personas y las organizaciones realicen "su máximo potencial" a través de la tecnología.

Según Garaña, esto no sería posible si no se permite al usuario utilizar su lengua materna, por lo que Microsoft, ha asegurado, seguirá comprometido con este trabajo.

En opinión del jurado del premio, instituido por los Gobiernos vasco, catalán, gallego y balear, "las lenguas minoritarias sólo encontrarán y afianzarán el lugar que les corresponde entre las demás (...) en la medida en que utilicen las nuevas tecnologías".

Al acto han asistido representantes de política lingüística de los citados gobiernos autonómicos, quienes han destacado la implicación mostrada por Microsoft, lo que le ha hecho merecedor de este premio, que carece de dotación económica.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha afirmado que el "multilingüismo y la convivencia entre las lenguas más que creyentes necesitan practicantes y Microsoft lo es".

Por su parte, el secretario de Política Lingüística catalán, Bernat Joan, ha indicado que gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización "somos capaces de comunicarnos con todo el planeta y podemos tener a 12.000 personas colgadas de internet aprendiendo catalán en cualquier punto del mundo".

Joan ha agregado que le gustaría ver en las instituciones el mismo espíritu de promoción del multilingüismo que han visto en Microsoft y les ha pedido "que tomen ejemplo de buenas empresas como esta".

La secretaria general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Marisol López, ha destacado el compromiso de la empresa premiada con las lenguas de España, que "han dado importantes pasos" gracias a sus proyectos.

En la misma línea se ha pronunciado la directora general de Política Lingüística balear, Margalida Tous, quien ha señalado que la elección no ha podido ser "más acertada" y ha asegurado que los responsables de la promoción del catalán, el gallego y el euskera no pretenden que su lengua se convierta en lengua franca sino que trabajan para que sea "la lengua de acogida".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad