Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miembros de las comisiones negociadoras de PSOE-A e IULV-CA mantienen este lunes en Sevilla una primera reunión

Los miembros de la Comisión de Diálogo del PSOE de Andalucía y de IULV-CA designados para tratar de llegar a un posible acuerdo de gobierno tras el panorama político que resultó de la pasada jornada de elecciones en Andalucía --en las que ningún partido obtuvo mayoría absoluta, lo que ha abierto las puertas a un gobierno de izquierdas en la comunidad--, se reúnen este lunes en Sevilla.
Tras unos resultados que otorgaron a Javier Arenas, el candidato del PP-A, una mayoría insuficiente para gobernar --50 escaños--; se abre la posibilidad de que ambas formaciones de izquierdas --PSOE-A e IULV-CA-- lleguen a un acuerdo, dado que la formación de Valderas, gracias a los doce escaños que logró el 25M, se ha convertido en la fuerza decisiva en el nuevo Parlamento sin mayoría absoluta.
Así, como ya anunció el coordinador general de la formación de izquierdas el pasado viernes, la comisión encargada de esta negociación política estará integrada por el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias; el parlamentario por Málaga José Antonio Castro, y la parlamentaria por Almería Rosalía Martín.
De la misma manera, la delegación de socialistas que acudirá este lunes a la reunión con IULV-CA estará formada por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, y el portavoz en el Parlamento andaluz y secretario provincial del partido en Huelva, Mario Jiménez.
Dicho encuentro tendrá lugar este lunes en el Hotel Abba Triana, sito en la plaza de Chapina de la capital hispalense, a las 18,00 horas, según han informado ambas formaciones políticas en sendos comunicados.
PROPUESTAS
Cabe recordar que el pasado viernes la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, manifestó que su partido contempla la posibilidad de un "gobierno de coalición" con IULV-CA, al tiempo que recalcó que Andalucía requiere en estos momentos de un Ejecutivo "de estabilidad". Además, anunció que tras una reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, hay tres posibilidades sobre la mesa: un acuerdo de investidura, un pacto de legislatura y un gobierno de coalición.
Igualmente, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, explicó que tiene en consideración tres "fórmulas" posibles para concretar la negociación con el PSOE-A, un acuerdo para facilitar la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta; un pacto de legislatura que garantice el apoyo parlamentario al Ejecutivo; o un "acuerdo al máximo nivel" que implicaría la entrada de la federación de izquierdas en un gobierno de coalición. Todo ello buscando, incidió, para "dar elementos de seguridad, estabilidad y certidumbre para el futuro de Andalucía".