Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miguel Rus avisa de que el plan de pago a proveedores "no cumple las expectativas" en el caso de la Junta

Cree demasiado "inflexible" el articulado que regula este procedimiento y señala que las empresas pagan las consecuencias
El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha avisado de que el procedimiento extraordinario de pago promovido por el Estado para que las comunidades autónomas salden deudas con sus proveedores "no está cumpliendo las expectativas" en el caso de la Junta de Andalucía. Según Rus, el articulado que regula este mecanismo administrativo extraordinario es demasiado "inflexible" y los fondos autorizados y librados para abonar las facturas pendientes apenas suponen "el 60 por ciento" de lo previsto.
En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Miguel Rus ha evaluado los efectos del real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy para habilitar vías de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversiones, entre otros aspectos. Miguel Rus ha recordado que cuando el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, visitó Sevilla el pasado 4 de junio, este mecanismo extraordinario de pago a proveedores había supuesto el libramiento de más de 287 millones de euros en la provincia para abonar facturas que un total de 6.551 proveedores tenían pendientes de cobrar por parte de las administraciones locales.
"SALVACIÓN" PARA MUCHAS EMPRESAS Y PUESTOS DE TRABAJO
A tal efecto, ha aplaudido "esta magnífica iniciativa" y ha defendido que el pago de estas facturas "ha salvado a muchas empresas y a muchos puestos de empleo". En la provincia de Sevilla, en concreto, este mecanismo había resuelto el pago de unas 108.000 facturas a comienzos de junio, si bien voces como las del presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, han criticado las consecuencias de los ajustes y recortes promovidos por las administraciones locales para adherirse a este procedimiento.
Miguel Rus, de cualquier modo, ha defendido este mecanismo extraordinario de pago a proveedores dada la "espectacular" actualización de los pagos pendientes y el balón de oxígeno financiero logrado por las empresas contratistas de las administraciones locales.
EL CASO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
No obstante, el jefe de la CES ha puesto sus ojos en el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, traducido en un posterior acuerdo específico, que regula este mismo mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores en el caso de las comunidades autónomas. Porque el procedimiento relativo a las comunidades autónomas, según Rus, "es mucho más inflexible" que el programa destinado a las administraciones locales y, en el caso de la Junta de Andalucía, los libramientos destinados a abonar las facturas pendientes de pago con la Administración autonómica, "creo que no han llegado al 60 por ciento de lo previsto". En sectores como la construcción, según sus palabras, este indicativo no alcanzaría siquiera "el 25 por ciento".
"En el caso de los ayuntamientos, la demostración de la deuda derivaba en su pago. Ahora, la Junta de Andalucía ha reconocido las deudas y el Estado, en muchos casos, no las admite porque excluye los trabajos no facturados a fecha de 31 de diciembre de 2011 y hay parte de las facturas declaradas por los proveedores al Estado que no habían sido contabilizados en esa fecha por la Junta de Andalucía o que, sencillamente, no cuentan con una partida presupuestaria concreta a la que cargarla", ha explicado Miguel Rus. Así avisa de que esta "inflexibilidad" está motivando que las deudas elevadas al Estado merced a este procedimiento no sean resueltas.
PIDE FLEXIBILIDAD
"Me parece una injusticia que este procedimiento no sea adaptado y se flexibilice, como en el caso del plan de pago a proveedores de los ayuntamientos, porque las empresas son las verdaderas perjudicadas", ha manifestado el líder de la patronal sevillana. Así, ha resumido que por lo que se refiere a las facturas pendientes de pago por parte de la Administración autonómica, el plan de pago promovido por el Gobierno central "no está cubriendo las expectativas".