Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Mijas apunta a que el origen del incendio fue intencionado y pide colaboración ciudadana

Traslada a la Guardia Civil, al Gobierno y a la Junta su preocupación por el gran número de fuegos declarados en el municipio
El alcalde de Mijas (Málaga), Ángel Nozal, que ha visitado los núcleos residenciales afectados por el incendio declarado en la tarde de este pasado viernes, ha subrayado que todo parece indicar que el origen del fuego fue intencionado. Por ello, ha reclamado a los ciudadanos que colaboren con las autoridades y las Fuerzas de Seguridad para ofrecer cualquier pista que pueda identificar al responsable.
"Ayer no había ningún elemento que hiciera pensar que se cometió alguna imprudencia por parte de alguien, como que se estuviera haciendo una barbacoa o quemando broza, como sí ocurrió en anteriores incendios. Así que todo hace indicar que alguien quiso quemar Mijas", ha advertido Nozal en declaraciones a los periodistas.
En este sentido, ha indicado que "tanto ayer --por este viernes--, como hoy --por este sábado--, se están dando todas las condiciones favorables para que se propaguen las llamas, que son una humedad inferior al 30 por ciento, más de 30 grados de temperatura y un viento que sopla a más de 30 kilómetros por hora", por lo que "seguro que hoy lo volverá a intentar". Igualmente, ha hecho hincapié en que el intervalo horario en que se inició el siniestro, sobre las 19.30 horas, hace pensar que "quería hacer daño".
Una cuestión que ya ha trasladado a la Guardia Civil, a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y al responsable territorial de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, Javier Carnero, puesto que "no es normal que sea siempre en Mijas y que los fuegos no tengan una causa natural aparente".
"Habrá que empezar a buscar a responsables", ha dejado claro Nozal, que este sábado ha visitado las urbanizaciones de El Chaparral y Cerrado del Águila, los residenciales cercanos al hipódromo Costa del Sol y el diseminado de La Roza, situados todos ellos en la zona del fuego.
En este sentido, el regidor ha hecho de nuevo un llamamiento a los ciudadanos para que "si escuchan algo que pueda relacionar a alguna persona con estos hechos, lo comuniquen inmediatamente a la Policía Local o a la Guardia Civil para que puedan dar con los que están poniendo en riesgo la vida de todos los mijeños y visitantes".
"La mentalidad de que colaborar con las fuerzas del orden es ser un chivato, es falsa. Los ciudadanos tenemos que defendernos ante los criminales que nos están poniendo en riesgo. Son criminales porque son gente que queman montes, pueden quemar casas y matar a personas y animales", ha subrayado.
DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN
Por otro lado, Nozal ha adelantado que el Ayuntamiento va a poner en marcha un departamento propio y específico de prevención de incendios, que tendrá como principal objetivo la actualización del Plan Municipal de Emergencias, que data de 2005, así como el estudio y la gestión de los de autoprotección de todas las comunidades de vecinos.
Este departamento, según ha explicado, estará conformado por un técnico especialista y un bombero, que se dedicarán a estudiar "de una manera sistemática y contundente" todos los planes de autoprotección de las urbanizaciones.
"Queremos estudiar bien las distintas zonas de riesgo y hacer cortafuegos realmente prácticos. Pensamos que podemos hacer más para controlar mejor los incendios y, por eso, crearemos este departamento", ha aseverado.
Al respecto, ha especificado que "no solamente hay que gestionar los 30 metros del perímetro de la urbanización o diseminado, sino que hay que perfeccionar sus plantas internas". Así, ha precisado que dará orden para que se intensifiquen las inspecciones municipales que permitan garantizar el cumplimiento de estas normativas.
CUARTO INCENDIO EN UN MES
El de este viernes es el cuarto incendio o conato forestal que tiene lugar en la localidad en menos de un mes, aunque éste último ha sido "el peor momento de los últimos años y el más peligroso que he vivido", en palabras de Nozal. Tal y como ha alertado, en tres años Mijas ha perdido cerca del 40 por ciento de la vegetación de su término municipal. "Es una barbaridad", ha afirmado.
Aunque aún no hay una medición oficial de la superficie quemada, ha calculado "a ojo" que deben haberse visto afectadas unas 600 hectáreas. Al respecto, ha precisado que "ha sido bastante devastador, porque es una estrecha franja, pero como son valles muy profundos, se trata de zonas de mucho valor ecológico".
No hay que lamentar daños personales en el incendio declarado este viernes, aunque el alcalde sí ha informado de que los servicios médicos tuvieron que atender a un bombero de Mijas y a un voluntario de Protección Civil por inhalación de humo.
En lo material, cuatro viviendas fueron alcanzadas por las llamas, al igual que varios jardines de casas colindantes al siniestro y un vehículo, que estaba aparcado en El Chaparral y quedó totalmente calcinado.
El incendio, que obligó al desalojo preventivo de unos 150 vecinos, quedó controlado a las 01.50 horas de este sábado; sin embargo, a las 13.15 horas, dos de los rescoldos del entorno comprendido entre La Roza y Cerrado del Águila se reactivaron. Finalmente, el Infoca ha vuelto a darlo por controlado a las 15.45 horas.