Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio de Política Territorial resuelve que Ontón es Cantabria

El pueblo de Ontón seguirá perteneciendo al municipio cántabro de Castro Urdiales, según ha establecido una resolución del Ministerio de Política Territorial, que no acepta las reclamaciones del municipio vizcaíno de Muzkiz que pedía anexionarse esta localidad. EFE/Archivotelecinco.es
El pueblo de Ontón seguirá perteneciendo al municipio cántabro de Castro Urdiales, según ha establecido una resolución del Ministerio de Política Territorial, que no acepta las reclamaciones del municipio vizcaíno de Muzkiz que pedía anexionarse esta localidad.
El expediente del Ministerio de Política Territorial, al que ha tenido acceso Efe, sobre el deslinde entre ambos municipios fija como límite la misma línea que ya estableció el 21 de noviembre de 2008 el Instituto Geográfico Nacional (IGN), basada en un acta del 30 de septiembre de 1925, tal y como defendía Castro Urdiales.
Por su parte, el municipio de Muskiz proponía en sus reclamaciones de deslinde -no satisfechas por el informe del IGN- un límite que transcurriera desde Pico Mello hasta el nacimiento del río Sabiote y, desde este punto, hasta su desembocadura en el mar por Ontón, como dicta el Real Decreto de Javier de Burgos de 1833.
Después del estudio del IGN y de la documentación presentada por los municipios, el Ministerio opina que "no se acredita suficientemente" la invalidez de las actas los deslindes de 1925, que coinciden con los de 1903 y 1739, y tampoco se justifica la necesaria aplicación de Real Decreto de 1833, como reclama Muskiz.
Según el informe, "puede afirmarse que existe una línea límite coincidente a lo largo del tiempo" que es, a juicio del Ministerio y del IGN, la fijada en el acta de 1925, que estableció definitivamente y "sin impugnación alguna" la división entre los territorios pertenecientes a Castro Urdiales y Muskiz.
En vista de esta decisión, el departamento ministerial resuelve dar como buenos los límites del IGN y la ubicación de los mojones correspondientes a esa línea divisoria conforme a la descripción y coordenadas establecidas por este instituto.
Según indica el expediente, esta resolución pone fin a la vía administrativa, aunque los interesados en interponer un recurso judicial deberán hacerlo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, contados desde el día posterior a la publicación del Boletín Oficial del Estado.
El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha explicado hoy a Efe que este proceso de deslinde comenzó de forma oficial el 7 de marzo de 2006 cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de una Comisión para llevar a cabo este trámite.
Unos meses antes, en 2005, Muguruza encargó al catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad de Cantabria (UC), Juan Baró, un estudio sobre los límites históricos de la comunidad autónoma, que le fue remitido en noviembre de ese año.
El alcalde ha señalado que el deslinde de ambos municipios ha sido "un problema de siglos" y ha explicado que el "detonante" para solicitarlo fue unas reclamaciones de los vecinos de Ontón que veían como el Ayuntamiento de Muskiz estaba, al parecer, plantando arbolado en un "amplio sector" de territorio cántabro.
A juicio de Muguruza, "lo importante" es que los límites hayan quedado definidos de una manera "casi definitiva", salvo reclamaciones por vía judicial, a la Castro Urdiales no tiene previsto acudir.
Además, el alcalde de Castro Urdiales ha opinado que las reclamaciones del Ayuntamiento de Muskiz no tenían "ni pies ni cabeza" y ha dicho que desconoce si el municipio vizcaíno recurrirá esta resolución.