Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monago ve a Artur Mas "amortizado" y dice que quien va a "ganar" con la "fábula del derecho a decidir" es ERC

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que el máximo mandatario de la Generalitat catalana, Artur Mas, está "amortizado" y ha advertido de que quien va a "ganar" con la "fábula del derecho a decidir" abierta a su juicio en Cataluña es Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
Tras indicar que este "negocio" (en alusión al proceso soberanista catalán) "se ha montado" para "ganar" Esquerra Republicana de Cataluña, ha señalado también que Artur Mas ha cometido en este asunto "tal torpeza" que, según ha apuntado, debería ser estudiada en las facultades de Ciencias Políticas por haber sido configurado un "escenario artificial" configurado por "cuatro señores que además dentro de poco formarán parte de la historia más triste de España".
A preguntas de los medios este jueves en Mérida, el presidente extremeño ha añadido igualmente que "una inmensa mayoría" de los españoles y "también una mayoría muy amplia" de los catalanes "no están a gusto con este escenario", y ha reconocido que él mismo tampoco está "a gusto" con un "escenario que es artificial" y que "ha generado una parte importante del nacionalismo catalán para ocultar sus miserias".
En este punto, ha defendido que, más allá de este proceso soberanista, "todos" deberían estar "ocupados" en cuestiones como "salir de esta situación de dificultad que ha tocado vivir" (en alusión a la crisis).
"No tanto nosotros en Extremadura, que también estamos preocupados, pero sobre todo el Gobierno de España, las fuerzas políticas en el ámbito nacional están preocupados de un tema que unos han fabricado y que es una huida hacia adelante hacia la falta de respuesta a las necesidades que tiene el pueblo catalán", ha espetado Monago, quien ha añadido que "eso (la falta de respuestas que tiene el pueblo catalán) se hace con gobierno, no con desgobierno y no con reto soberanista y no con fábulas".
FÁBULA
Ha defendido en este punto que "esto es una fábula", en tanto que "el derecho a decidir es que no existe en ninguna parte del mundo". "Es una figura nueva (el derecho a decidir) del Derecho y que quiere ser referente, pero es que esto no existe el derecho a decidir", ha insistido.
"Sería como si Aldea Moret (un barrio de Cáceres) mañana planteara querer hacer un referéndum para independizarse de Extremadura. ¿Pero qué derecho a decidir?... Esto es una artificiosidad", ha insistido el presidente extremeño, quien ha lamentado que se tenga que estar ocupado "en este santo país con un problema de cuatro señores que además dentro de poco formarán parte de la historia más triste de España".
"Si Artur Mas está más amortizado... Está muy amortizado, está muy amortizado ya... Es que es una huida hacia adelante", ha apuntado a continuación, tras lo cual ha indicado que la cuestión de la consulta supone un elemento para "distraer la falta de respuesta a las necesidades justas que tendrá el pueblo catalán, que no son estas, son otras".
"Montando esto entretenemos a la gente, no está hablándose de otras cosas, no está hablándose de los problemas de la sanidad en Cataluña, no se habla de la deuda monstruosa que tiene Cataluña y que ha generado un ejecutivo (catalán) como el que hay, ni de los 5.000 millones que le ha tenido que inyectar el Estado para que no se venga abajo la Comunidad Autónoma de Cataluña, y que se hable de esto, de lo que le interesa a cuatro", ha apuntado.
INMENSA MAYORÍA
En este sentido, ha afirmado que "hay una inmensa mayoría de los catalanes que no están en esto (un proceso de consulta soberanista)", al tiempo que ha considerado que lo que está ocurriendo en Cataluña "no es bueno para Cataluña, no es bueno para España pero no es bueno para Cataluña".
"Aquí no gana nadie. Bueno, si gana alguien, Esquerra Republicana de Cataluña es la que va a ganar, es la que va ganar. Este negocio que se ha montado es para ganar Esquerra Republicana de Cataluña", ha añadido Monago.
De igual modo, ha incidido en que "es de tal torpeza lo de Artur Mas" que él considera que "se tendría que estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas: cómo adelantas unas elecciones y pierdes una sangría de votos, y sigues adelante y te topas con las normas constitucionales de un estado y al final se convocarán elecciones y pasará a la oposición", ha apuntado.
"Es decir, usted tiene que tener un capítulo en la Facultad de Ciencias Políticas de lo que no se debe hacer nunca gobernando... Es enfrentar a la gente, oponerte al cumplimiento de la ley, es decir, hacer afrenta... y además sabiendo que aunque saliera esa situación adelante no sería bueno", ha añadido.
En este sentido, ha añadido que "esto es como querer sembrar lechugas en medio del mar. Uno va a gastar dinero, esfuerzo, sacrificio y se criarán algas pero no lechugas".
Finalmente, ha incidido en que los ciudadanos, más que en un proceso soberanista catalán, "están preocupados por el paro, por ver si mejora la situación económica, si se dinamiza el consumo, etcétera".