Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monago destaca que Extremadura es "más competitiva" que otras CCAA porque los costes empresariales "son menores"

MÉRIDA, 20 EUROPA PRESS) El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que la comunidad extremeña es "más competitiva" que otras regiones, debido a que "los costes empresariales de determinados capítulos son menores que en el resto de España".
MÉRIDA, 20 EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que la comunidad extremeña es "más competitiva" que otras regiones, debido a que "los costes empresariales de determinados capítulos son menores que en el resto de España".
Además, los incentivos al asentamiento de nuevos proyectos empresariales e industriales "tienen mayor intensidad en Extremadura" que en otras regiones, ha destacado.
Monago se ha pronunciado de esta forma en el Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Prex-Crex, Damián Beneyto, acerca de la valoración que realiza el Ejecutivo regional sobre la presión fiscal que soportan los ciudadanos extremeños.
En su intervención, Damián Beneyto, ha señalado que Extremadura es la comunidad autónoma "más agobiada" por la presión fiscal, junto con Andalucía y Canarias, que "son además las que tienen menor renta per cápita".
Esto provoca que haya "empresas y personas que se van fuera de nuestra comunidad para pagar menos impuestos", hacia otras regiones con menor presión fiscal, ha destacado el dirigente de Prex-Crex, que ha señalado que este es un "problema grave" que tiene la región extremeña.
Y es que, según ha apuntado, si en Extremadura "se está legislando para que pague más el que más tiene, y el que más tiene se marcha de aquí, al final pagamos más los que menos tenemos", además de que esta situación "va a dificultar" que empresas se animen a invertir en Extremadura.
"Estamos consiguiendo lo contrario que queríamos conseguir", ha aseverado Damián Beneyto, quien ha apuntado que "lo que hay que hacer es crear condiciones para que fiscalmente sea atractivo invertir en Extremadura", y para que la presión fiscal de los que menos tienen "no sea como ahora, la más agobiante de todas".
APUESTA POR IMPUESTOS BAJOS
Ante la pregunta de los regionalistas, Monago se ha mostrado "partidario de impuestos bajos", y que exista "la menor presión fiscal" en los ciudadanos extremeños, aunque ha aclarado que "el que haya mayor presión fiscal obedece también a la necesidad del equilibrio presupuestario y en el control del déficit"
En ese sentido, ha recordado que cuando llegó al gobierno extremeño existía un "desequilibrio importante" de las cuentas, y que tras cumplir el objetivo de déficit, se ha ido "disminuyendo la presión fiscal" en el ámbito autonómico, sobre el que tiene competencias el Ejecutivo regional.
Ha añadido que "en el momento" en el que el Gobierno extremeño ha "equilibrado las cuentas", decidió bajar el IRPF al 91 por ciento de los contribuyentes extremeños, se ha rebajado un 30 por ciento la cuota del canon del saneamiento, y se han bajado las tasas y precios públicos de la comunidad.
Algo que se ha podido hacer "cuando hemos cumplido la primera fase de la planificación, que era el equilibrio de las cuentas públicas", ha reiterado el presidente extremeño. "Sin equilibrar las cuentas públicas de esta comunidad, no podemos acometer una rebaja de las figuras tributarias que hay en nuestra comunidad autónoma", ha concluido.