Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monago anuncia una "beca compensatoria" para los alumnos que no alcancen la nota requerida en el acceso a la universidad

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que la región contará con una "beca compensatoria, ligada a la renta" para los estudiantes cuya nota de acceso a la universidad se encuentre comprendida entre el 5,5 y el 6,49 y, por tanto, no alcancen la nota requerida por el Ministerio de Educación.
Monago ha explicado, además, que las becas complementarias destinadas a universitarios servirán para ayudar a "abonar las residencias" a los estudiantes. Así, estos alumnos podrán "recibir la beca nacional para cubrir la tasa de matrícula" y esta será "complementada" con las ayudas del Gobierno regional destinadas a estos alumnos que "no tienen nota suficiente para sufragar los gastos de residencia u otras necesidades", ha resaltado.
"Es una ayuda esencial en una región como Extremadura donde la dispersión geográfica es una realidad infranqueable", ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha recordado que a estas ayudas se suma "la beca social" para alumnos que están atravesando una situación de "extrema dificultad" y que se han aumentado las becas complementarias, que ya alcanzan un millón de euros.
"FORMACIÓN DE CALIDAD E IGUALITARIA"
"Desde el Gobierno extremeño apostamos por una formación de calidad e igualitaria y agradezco que la universidad reconozca esa apuesta; por eso al final del curso pasado mostramos nuestro rechazo, en algunos aspectos, a la política de becas que se impulsaba por el Gobierno de España", ha recordado Monago al tiempo que ha añadido que desde su Ejecutivo entienden que "la igualdad de oportunidades y el acceso de estudiantes a la universidad debe ser una prioridad para una sociedad desarrollada".
En ese sentido, el presidente autonómico ha defendido que la "apuesta por la formación" de su Gobierno "es real" y no "simple palabrería", lo cual -ha dicho- "se demuestra con hechos", como que no se han aumentado los precios públicos de las matrículas universitarias. "Seguimos estando entre las comunidades con los precios universitarios más bajos", ha apuntillado.
Asimismo, Monago ha explicado que durante este curso académico el Ejecutivo regional modificará los criterios de asignación de las becas complementarias que otorga la Comunidad Autónoma para que el acceso a la universidad "sea viable para todos".
También se ha referido a la reforma universitaria a la que se enfrenta la universidad y ha subrayado que el Gobierno extremeño va "de la mano" con los sectores implicados "para trasladar todas las demandas al Ministerio". Monago ha apostillado que "hay que tener mucha sensibilidad en este tema" porque "no toda España es Madrid" y ha hecho referencia a la dispersión geográfica o la renta per cápita, entre otros factores.
AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN
Por último, el máximo dirigente del Gobierno de Extremadura ha puesto en valor el papel de la investigación, que permite que "una universidad destaque por encima del resto". De este modo, se ha referido a una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación dotada de 1.200.000 euros.
Del mismo modo, Monago ha explicado que el Ejecutivo destinará 2,5 millones de euros para que los investigadores no tengan que salir de la región para desarrollar su talento y también ayudas a financiar la adquisición de equipamiento científico.
Monago ha hecho estas declaraciones en Badajoz durante el acto de apertura solemne del curso académico 2013/2014 de la Universidad de Extremadura (UEx), al que también han asistido el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y los consejeros de Educación, Trinidad Nogales, y de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, entre otras autoridades.