Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monago afirma que "siempre" reclama más pero resalta que las inversiones presupuestadas por el PP se ejecutan

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que "siempre" reclama más al Gobierno central para la región en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que ha reconocido que incluyen un incremento de los fondos respecto al año anterior y que el Ejecutivo del PP "a final de año" cumple con sus compromisos.
"Siempre pido más para Extremadura, porque siempre pido más, aunque me dieran la Luna, porque yo no soy socialista", ha señalado Monago, quien ha reconocido que Extremadura recibirá en 2015 más dinero que el anterior, que es la cuarta comunidad que más recibe por habitante, y, en tercer lugar y lo "más importante", que cuando el Gobierno central del PP presupuesta inversiones para esta comunidad, "a final de año se lo gasta", mientras que "los socialistas presupuestaban y no se lo gastaban".
Como ejemplo, ha señalado que en los tres años de Gobierno del PP la inversión en el AVE extremeño ha sido mayor que durante los 8 años de mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Presupuestaban y no se lo gastaban, esa era la gran mentira", ha apostillado Monago.
Además, ha destacado que el proyecto de los PGE contemplan "200 millones adicionales para el AVE", con los que habrá "un antes y un después" en esta infraestructura en Extremadura, "gracias a un gobierno serio y exigente".
Al respecto, ha insistido en que "siempre" tiene que "reivindicar más" al Gobierno central, porque su "compromiso está por encima de todo con el pueblo extremeño", al tiempo que ha añadido que sus promesas no las tiene que llevar ante notario. "Cuando no puedo hacer algo lo explico. Es mi obligación, no tengo que ir a un notario", ha añadido.
Sobre esta cuestión, y tras el anuncio del líder socialista regional Guillermo Fernández Vara, acerca de llevar ante notario 50 de sus medidas de gobierno, ha señalado que "cuando uno tiene que ir al notario es porque no se fía ni de su sombra, y porque quiere nuevamente ganarse la confianza cuando no tiene la confianza y esta en fuegos de artificio constantemente".
SIN DISCREPANCIAS CON FRAGOSO
Por otro lado, a preguntas de los periodistas en el acto de presentación del candidato 'popular' en Montijo, ha señalado que no tiene ninguna discrepancia con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, con respecto a su propuesta de que los ayuntamientos rebajen la presión fiscal a los ciudadanos. Así, ha apuntado que su "mensaje" va destinado a aquellos ayuntamientos con una presión fiscal más alta.
"Si hay una rebaja fiscal en España, y Extremadura nuevamente es pionera en una rebaja fiscal, que va a suponer 114 millones de euros menos en impuestos para los extremeños, para el 99%, tienen que hacer también los ayuntamientos con carácter general una rebaja de la presión fiscal en lo que a ellos le compete", ha apuntado.
No obstante, ha resaltado que entre los casi 400 municipios de Extremadura hay casos "muy variopintos", al tiempo que ha señalado que conoce "bien" el Ayuntamiento de Badajoz, en el que estuvo como concejal y teniente de alcalde 17 años. En este sentido, ha reconocido que su presión fiscal está "muy probablemente, equilibrada", entre otras cuestiones, porque no cobra tasa de basura.
Por tanto, Monago ha dicho que "no hay discrepancia" con Fragoso, al tiempo que ha remarcado que "los que se tienen que dar por aludidos" por su propuesta "están callados como zorros", y que estos, ha dicho, "son ayuntamientos socialistas".
ALFONSO PANTOJA
Por otra parte, Monago ha destacado del candidato del PP a la reelección en la alcaldía de Montijo, Alfonso Pantoja, su "compromiso de cariño, de trabajo, de aportar lo mejor de sí mismo junto a su equipo en favor de su ciudad".
También ha resaltado que se trata de un alcalde que "tiene personalidad", así como "las cosas muy claras" y que está "implicado en resolver los problemas de sus vecinos".
Además, ha recordado que Pantoja procedía del sector de la empresa privada y ha recalcado que ello le ha servido para aplicar también como alcalde "el rigor, el sentido común de cualquier empresa, de cualquier familia extremeña a la gestión de lo público".
En este punto, ha incidido también en que el alcalde montijano "no se ha arrugado ante un reto que era muy complicado", y que era el de asumir la gestión de un consistorio que con la anterior alcaldesa del PSOE "casi triplicaba la deuda" municipal, una circunstancia (la del incremento de la deuda) que --añade Monago-- se aplicaba también a nivel regional cuando accedió al poder el PP.
Sobre este respecto, ha incidido en que "esto de la deuda y el déficit no es cosa de los mercado, no es cosa de los gobiernos, es cosa de los socialistas".
Finalmente, Monago también ha resaltado que mientras que "otros están entretenidos en otra cosa", el PP se está dedicando a ofrecer "certezas" a los ciudadanos a través de la presentación ya de sus candidatos a las alcaldías en las elecciones municipales de 2015.
"Nosotros no le queremos trasladar problemas a los ciudadanos, interrogantes a los vecinos... lo que queremos es trasladar certezas... y qué mejor certeza qué decir a los vecinos quiénes son nuestros representantes del PP en los próximos comicios de 2015", ha aseverado.