Sentencia del Estatut

Montilla: Un mal día para la España plural pero peor para la monolítica de PP

El presidente de la Generalitat pedirá una entrevista con Zapatero

El presidente José Montilla ha asegurado que este lunes, cuando se hizo públicoel fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, fue un mal día para la España federal y plural que defienden los socialistas, pero aún fue "peor para la España monolítica del PP, al que incluso le molestan las autonomías".

Montilla ha protagonizado este martes la rueda de prensa posterior a la sesión del gobierno catalán, en la que, tras aclarar que no adelantará las elecciones, ha informado de que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "rehacer el pacto estatutario", es decir, ver por qué vías se compensan las pérdidas competenciales dictadas por el Tribunal Constitucional (TC).

De entrada, Montilla ha pedido comprensión para entender que las reacciones del Gobierno central y de la Generalitat de Catalunya no sean iguales ante el recorte estatutario aplicado por el TC.

"La reacción del Gobierno de España responde a una lógica y la de la Generalitat y de su presidente a otra. Es el Estatut de Cataluña el que ha sido recurrido y el que ha quedado afectado por la sentencia del TC. El Estatut es un instrumento, un conjunto de normas que regula nuestra convivencia y autogobierno, pero también es algo más que esto, es el elemento esencial de nuestro autogobierno", ha explicado Montilla.

Así, ve "normal" que haya diferentes sensibilidades entre los gobiernos central y catalán y, en todo caso, ha dejado claro que aquí "la responsabilidad es del PP, que con su actitud hostil ha intentado hundir el Estatut", aunque no lo ha conseguido porque "no le han dado la razón más de cien veces", en alusión a que los populares recurrieron hasta 129 preceptos estatutarios.

No habrá referéndum

Montilla ha descartado convocar una consulta o un referéndum para que la ciudadanía catalana diga si comparte o no el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), demanda este martes por sus socios en el Govern, ERC e ICV-EUiA.

"Yo no puedo convocar un referéndum. En un Estado de derecho las cosas deben hacerse según el reglamento jurídico vigente", agregó Montilla.

Preguntado sobre si el lunes de ayer era un mal día para la España plural y federal de José Luis Rodríguez Zapatero, Montilla ha contestado: "No fue un buen día pero...también lo digo sinceramente, seguramente fue un peor día para el PP y su visión de la España monolítica, a la que incluso le molesta que haya autonomías".

Montilla ha admitido que la sentencia "no ayuda a reforzar los lazos de afecto y amistad entre Cataluña y España", y es por ello que cree que no se debería haber dictado esta sentencia.

Respecto al papel que han jugado algunos dirigentes del PSOE, Montilla ha asegurado: "La sentencia tiene un responsable, que es el Tribunal Constitucional, porque estamos en un Estado de derecho. Hubo una mayoría parlamentaria progresista en el Congreso y en el Parlament que posibilitó el Estatut, y luego el PP hizo un recurso que ha comportado esta sentencia".

Ha admitido que "a veces" no se ha encontrado "demasiado acompañado" en la defensa del Estatut, "aunque hay personas que han hecho una gran esfuerzo más allá de Cataluña como también hay gente en Cataluña que no han contribuido con su actitud" a defender el texto autonómico.

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja  


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad