Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla: Un mal día para la España plural pero peor para la monolítica de PP

El presidente José Montilla ha asegurado que este lunes, cuando se hizo públicoel fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, fue un mal día para la España federal y plural que defienden los socialistas, pero aún fue "peor para la España monolítica del PP, al que incluso le molestan las autonomías".
Montilla ha protagonizado este martes la rueda de prensa posterior a la sesión del gobierno catalán, en la que, tras aclarar que no adelantará las elecciones, ha informado de que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "rehacer el pacto estatutario", es decir, ver por qué vías se compensan las pérdidas competenciales dictadas por el Tribunal Constitucional (TC).
De entrada, Montilla ha pedido comprensión para entender que las reacciones del Gobierno central y de la Generalitat de Catalunya no sean iguales ante el recorte estatutario aplicado por el TC.
"La reacción del Gobierno de España responde a una lógica y la de la Generalitat y de su presidente a otra. Es el Estatut de Cataluña el que ha sido recurrido y el que ha quedado afectado por la sentencia del TC. El Estatut es un instrumento, un conjunto de normas que regula nuestra convivencia y autogobierno, pero también es algo más que esto, es el elemento esencial de nuestro autogobierno", ha explicado Montilla.
Así, ve "normal" que haya diferentes sensibilidades entre los gobiernos central y catalán y, en todo caso, ha dejado claro que aquí "la responsabilidad es del PP, que con su actitud hostil ha intentado hundir el Estatut", aunque no lo ha conseguido porque "no le han dado la razón más de cien veces", en alusión a que los populares recurrieron hasta 129 preceptos estatutarios.
No habrá referéndum
Montilla ha descartado convocar una consulta o un referéndum para que la ciudadanía catalana diga si comparte o no el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), demanda este martes por sus socios en el Govern, ERC e ICV-EUiA.
"Yo no puedo convocar un referéndum. En un Estado de derecho las cosas deben hacerse según el reglamento jurídico vigente", agregó Montilla.
Preguntado sobre si el lunes de ayer era un mal día para la España plural y federal de José Luis Rodríguez Zapatero, Montilla ha contestado: "No fue un buen día pero...también lo digo sinceramente, seguramente fue un peor día para el PP y su visión de la España monolítica, a la que incluso le molesta que haya autonomías".
Montilla ha admitido que la sentencia "no ayuda a reforzar los lazos de afecto y amistad entre Cataluña y España", y es por ello que cree que no se debería haber dictado esta sentencia.
Respecto al papel que han jugado algunos dirigentes del PSOE, Montilla ha asegurado: "La sentencia tiene un responsable, que es el Tribunal Constitucional, porque estamos en un Estado de derecho. Hubo una mayoría parlamentaria progresista en el Congreso y en el Parlament que posibilitó el Estatut, y luego el PP hizo un recurso que ha comportado esta sentencia".
Ha admitido que "a veces" no se ha encontrado "demasiado acompañado" en la defensa del Estatut, "aunque hay personas que han hecho una gran esfuerzo más allá de Cataluña como también hay gente en Cataluña que no han contribuido con su actitud" a defender el texto autonómico.