Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla no presentará propuesta en la cumbre y es "realista" sobre un pacto

El presidente de la Generalitat, José Montilla. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente catalán, José Montilla, es "optimista, moderado y realista" sobre la posibilidad de pactar una resolución conjunta entre el tripartito y CiU a raíz de la sentencia del Estatut, cuestión que centrará la cumbre de líderes de hoy en la que el Govern no lleva un texto porque lo deja en manos de los partidos.
En una conversación informal en los pasillos del Parlament, que celebra la segunda jornada de su pleno ordinario, Montilla ha enfriado el clima horas antes de la reunión que esta tarde mantendrá con los líderes de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, antes de que mañana se celebre el pleno extraordinario sobre la sentencia del Estatut, rechazada en una manifestación multitudinaria el pasado sábado.
Por su parte, los dirigentes de CiU han insistido en que ofrecen al Govern liderar la resolución conjunta para llevar al Parlament y luego al Congreso, de la que aceptarían que se basase exclusivamente en el rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional.
Pero los convergentes son muy escépticos de que la unidad se produzca porque no creen que el PSC vote en Madrid diferente del PSOE, que no rechaza el fallo del TC.
Precisamente, Montilla ha comentado en los pasillos de la cámara catalana que una resolución no puede basarse en el rechazo a la sentencia, puesto que ello ya centró la manifestación del 10-J.
Por contra, Montilla cree que la resolución debe apuntar qué hacer a partir de ahora, un terreno en el que cada formación tiene sus opiniones, sobre todo ante una escenario electoral puesto que las catalanas se celebrarán en pocos meses.
En todo caso, el presidente catalán no piensa tirar la toalla y dialogará esta tarde con los dirigentes de CiU, PSC, ERC e ICV para explorar una posible resolución mayoritaria en defensa de la integridad del Estatut.
Fuentes del PSC consultadas por Efe han explicado que este partido presentará sus propuestas en la cumbre de líderes y espera que CiU también lo haga. "Y si no llegamos a un acuerdo, habrá que seguir trabajando mañana", han apuntado las fuentes consultadas.
En el PSC ven "difícil" lograr un texto unitario que pueda presentarse en el debate del estado de la nación y subrayan que ahora el problema es que no hay un acuerdo en Cataluña.