Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla reprocha a otros partidos que miren sólo por Cataluña y no por Europa

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, charla con Maria Badia, momentos antes de la reunión hoy del consejo nacional del partido, en el que se formalizó la lista para las próximas elecciones europeas que encabezará por primera vez por la propia Badia. EFEtelecinco.es
El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, ha criticado hoy a los partidos catalanes que enfocan las elecciones europeas del próximo junio mirando sólo por los intereses de Cataluña y ha asegurado que su partido apuesta también por buscar la prosperidad de toda Europa.
En su discurso ante el Consell Nacional del PSC, Montilla ha señalado que no es "incompatible" mirar por Cataluña y por el conjunto de Europa tras asegurar que los retos y las soluciones catalanas "pasan" por Europa.
El presidente de la Generalitat ha declarado que frente a otros partidos que "sólo llevan a Europa problemas catalanes", el PSC apuesta porque "la prosperidad de Europa sea la prosperidad catalana".
Para ello, Montilla ha indicado que el PSC tiene la "suerte" de pertenecer a la formación socialista europea, "algo que muchos partidos catalanes no pueden decir".
A su juicio, muchos partidos catalanes "se llenan la boca" denunciando algunas de las propuestas conservadoras presentadas en el Parlamento Europeo, como la directiva de las 65 horas o la iniciativa del Partido Popular europeo sobre el modelo lingüístico catalán, pero que son los socialistas presentes en la cámara los que han logrado "frenar" algunas de estas directivas.
Montilla ha indicado que la mayoría conservadora presente en el Parlamento Europeo ha demostrado "no tener los instrumentos" para hacer frente a la crisis económica, por lo que, a su juicio, la crisis da "vigencia" a los planteamientos socialdemócratas que defiende el PSC en Europa.
Asimismo, ha recordado a aquellos partidos catalanes que votaron en contra de la Constitución Europea -ICV y ERC-, que si la Constitución hubiese salido adelante "no sufriríamos con tanta intensidad" los problemas actuales, pues habría "mayor coordinación" entre los países europeos.