Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla y Mas, unidos contra el Constitucional

Montilla y Mas afirman que el Constitucional está "mermado" para tomar decisiones. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
Fuentes del PSC y CiU han explicado que los contactos entre Montilla y Mas han acabado de desbloquear el acuerdo al limar los últimos flecos de la resolución, que finalmente constará de cuatro puntos.
Este pacto está ahora pendiente de la actitud de ERC, que ha anunciado que no firmará la resolución pero que la votará en el Parlament. Ante ello, CiU estudia ahora cuál será su actitud por lo que consideran una "deslealtad" de los republicanos hacia el presidente de la Generalitat.
Según la propuesta de resolución pactada entre Montilla y Mas, el Parlament expresará su convicción de que el Estatut es constitucional y que ha logrado su "máxima legitimación posible por haber sido refrendado por la ciudadanía a la que tiene que servir", por lo que insta a las instituciones del Estado a "respetarlo, cumplirlo, hacerlo cumplir y a desarrollarlo en aquello que les corresponda".
Cospedal apoya la 'reprimenda' de Casas
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha felicitado de la "protesta" realizada por la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, contra quienes "injurian" y "tratan de deslegitimar" al alto tribunal.
"Está bien que lo haga la presidenta porque llevamos mucho tiempo ya oyendo a muchas personas y algunos partidos criticar al TC, fundamentalmente el PSC, el partido que está en el Gobierno de España y en el Gobierno de Cataluña, lamentablemente", ha señalado Cospedal en declaraciones a Intereconomía.
En este sentido, la número dos popular ha lamentado el hecho de que se esté "poniendo en tela de juicio constantemente nuestras instituciones y el estar atacando el principio de separación de poderes" porque, según ha defendido, "es perjudicial para la democracia".
En la misma línea, ha criticado al PSOE por su campaña para "desprestigiar al poder judicial" con un "interés partidista" que, según Cospedal, busca movilizar a un sector de la izquierda "desmotivado" para que acuda a votar, resucitando así la idea de "las dos 'Españas".
Respeto para el Constitucional  
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, pidió el lunes respeto a la institución que preside ante lo que califica como una "desproporcionada e intolerable campaña de desprestigio emprendida desde ciertos sectores políticos y mediáticos".
Casas señaló que, aunque cabe la crítica "razonada y razonable" hacia las resoluciones del TC, lo que en modo alguno puede aceptarse es la crítica "interesada e irracional". EPF