Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro garantiza a los ayuntamientos que se podrán financiar en las mismas condiciones que el Tesoro Público

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este sábado que el Gobierno está llevando a cabo un "proceso de mutualización de las deudas" que ahora quiere completar garantizando que los ayuntamientos puedan financiarse en los mismos términos y al mismo coste que el Tesoro Público, por lo que podrán "liberarse de ese sobrecoste de intereses financieros".
"Estamos haciendo un proceso de mutualización de las deudas, y lo que queremos es completarlo de manera que optimicemos que cualquier administración pública no tenga que pagar un sobrecoste sobre el coste actual del tesoro público", ha explicado Montoro ante centenares de alcaldes y ediles del PP reunidos en la XXII Intermunicipal del PP que se celebra en Murcia.
Así, el titular de Hacienda ha señalado que el Gobierno "está diseñando la operativa" para llevarlo adelante con el objetivo de que todos los recursos de las administraciones públicas se dedican al pago de sus servicios y "no a pagar un sobrecoste de intereses financieros","
Además, ha avanzado que dado que muchos ayuntamientos están en situación de superávit estructural van a estudiar como facilitar sus inversiones utilizando ese superávit. Se trata, ha explicado, de "valorar lo que representan las inversiones financieramente sostenibles".
UN FLA SOCIAL
En tercer lugar, el ministro ha subrayado que Hacienda creará un mecanismo para asegurar que las comunidades autónomas pagan los servicios de educación, sanidad y sociales de los ayuntamientos.
Según ha dicho, son los ayuntamientos los que "conocen a las familias y a los barrios" y, por lo tanto, son ellos los que tienen que "seguir realizando las políticas sociales pero con la seguridad de que las comunidades autónomas no los van a dejar sin financiar".
"Ahí vamos a actuar y permitir el mecanismo para que se cumpla la ley", ha recalcado, para añadir que "en muy pocas semanas" el Gobierno va a "garantizarlo".