Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro afirma que "estamos viviendo la crisis más grande de la historia de España"

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristobal Montoro, ha afirmado hoy que "estamos viviendo la crisis o recesión más grande de la historia de España".
Montoro ha augurado durante la celebración de 'Los diálogos de El Correo', en Sevilla, que la actividad económica caerá un 2,8 por ciento en 2009 y que en 2010 continuará la recesión, "una situación que no se vivía desde los años 50 cuando se adoptó el Plan de Estabilización de 1959".
"La destrucción del empleo es la peor cara de esta crisis, sobre todo en Andalucía, donde parecía que se iba a conseguir el pleno empleo y ahora se ha dado la vuelta", ha añadido Montoro, quien considera que "estamos retrocediendo a una velocidad desconocida como muestran los 1.100.000 menos afiliados en la Seguridad Social frente al total del ejercicio anterior".
El portavoz popular ha señalado la deflación como otro de los elementos a tener en cuenta en la crisis al predecir que "tendremos un IPC negativo que junto al aumento de los costes de producción afectará sobre todo a la pequeña y mediana empresa".
"La crisis de confianza y espectativas se une a la bancaria", según Montoro, quien ha apuntado que "el problema de nuestro sistema financiero es que tiene que devolver los prestamos del exterior mientras aumenta la morosidad".
El portavoz de Economía del PP ha criticado al Gobierno central por negar la crisis e impedir la reacción "en su momento" y la "vulnerabilidad del sistema financiero al tener un déficit demasiado alto en la balanza de pagos, que cuando gobernaba el PP era de un 2,5 por ciento y en 2007 con el PSOE está en torno al 11 por ciento".
Como medidas para paliar la crisis, Montoro ha señalado "la austeridad en el gasto del sector público español y andaluz, hacer políticas favorables para la pequeña y mediana empresa, políticas de competencia en sectores estratégicos como la energía y una ley de unidad de mercado que supere las barreras autonómicas que impiden el desarrollo de las empresas".