BOLIVIA-EEUU

Morales ordena investigar si la CIA está infiltrada en las Fuerzas Armadas y la Policía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que ordenó una investigación para saber si la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) está infiltrada en las Fuerzas Armadas y la Policía del país.

Durante un acto con el alto mando militar, Morales afirmó que hay un suboficial en ejercicio y algunos policías que "tienen contactos directos con la CIA".

"He pedido hacer un seguimiento porque eso no es para defender a Evo Morales, ni a (el vicepresidente) Álvaro García Linera, ni al Gobierno, sino para defender la patria. Yo siento que vender alguna información a agentes externos sería una gran traición a la patria", agregó.

Por ello, subrayó ante los militares la importancia de "organizar un seguimiento interno y externo" a sus filas para descubrir posibles infiltraciones.

Estas declaraciones se producen en la misma semana en la que Morales expulsó de Bolivia al diplomático estadounidense Francisco Martínez acusado de "conspirar" con grupos opositores y de estar vinculado con miembros de la CIA supuestamente infiltrados en la petrolera estatal YPFB envuelta en un escándalo de corrupción.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se han caracterizado por la tensión permanente durante el Gobierno de Morales, que se define como "antiimperialista", aunque se agravaron en septiembre de 2008 con la expulsión del embajador de Washington en la Paz, Philip Goldberg.

En su momento, Morales decidió también prohibir las actividades de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, en Bolivia.

En respuesta, Washington también declaró persona non grata al embajador boliviano Gustavo Guzmán y suspendió a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países andinos por sus esfuerzos contra el narcotráfico.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad