ESPAÑA-EEUU

Moratinos tratará mañana el caso Haidar en su cita con Clinton en Washington

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá mañana en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para hablar del caso de la activista saharaui Aminatu Haidar y de otros asuntos como el aumento de tropas en Afganistán y la Presidencia española de la UE.

La reunión estaba prevista desde hacía días para tratar un amplio abanico de cuestiones en víspera del comienzo del mandato español de la UE el 1 de enero, pero las circunstancias han obligado a incluir en el orden del día el asunto de Haidar, según fuentes del Gobierno.

En su ofensiva diplomática para poner fin a la huelga de hambre que Haidar mantiene después de 28 días en el aeropuerto de Lanzarote, el Gobierno cuenta con Estados Unidos para que intensifique sus contactos y ayude a flexibilizar la postura de Marruecos.

Las autoridades de Rabat mantienen su negativa a que Haidar regrese a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, de donde la expulsó el pasado 14 de noviembre por negarse a reconocer que su nacionalidad es marroquí.

Además de Estados Unidos, el Gobierno está haciendo gestiones con la UE, la ONU, los países del Magreb y el Frente Polisario para tratar de encontrar una salida con el fin de que la activista saharaui pueda regresar a El Aaiún con sus dos hijos.

Otro asunto que podría surgir en la reunión es el del secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania a manos de la rama magrebí de Al Qaeda.

España también está trabajando en varios flancos para intentar facilitar la liberación, aunque los secuestradores aún no han planteado sus exigencias.

Uno de los asuntos centrales de la reunión con Hillary Clinton será la nueva estrategia en Afganistán y el interés de Estados Unidos en que los países de la UE aporten más tropas, entre ellos España.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apoya los planes de Estados Unidos, si bien no ha desvelado aún cuántos militares reforzarán su contingente, que podrían rondar los 200.

La política hacia Cuba, la situación en Honduras y la preparación de la cumbre Estados Unidos-UE que se celebrará en Madrid en mayo de 2010 durante la Presidencia española son otros asuntos de interés.

La última ocasión en la que Moratinos estuvo en Estados Unidos fue el pasado 13 de octubre acompañando al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita a la Casa Blanca para verse con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Está pendiente de que se concrete la fecha de la visita del Rey a la Casa Blanca, que Don Juan Carlos anunció que sería antes del final del presente año.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad