Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno ve un "error" el Ente de Crédito andaluz y pregunta a Díaz cuánto cuesta a los andaluces el acuerdo

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha calificado de "error" y "anacronismo" el Ente de Crédito Andaluz (ECA), a cuyo anteproyecto de Ley ha dado este martes luz verde el Consejo de Gobierno, y ha instado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a explicar cuánto costará a los contribuyentes andaluces el acuerdo entre PSOE e IU para la creación del mismo.
En declaraciones a Europa Press en el Senado en Madrid, Moreno ha subrayado que la creación del ente pone de manifiesto que "en la negociación con Izquierda Unida es ésta la que ha ganado una vez más" mientras que los socialistas "han aceptado un banco público que no tiene ningún sentido y es un anacronismo", especialmente si se tiene en cuenta, según ha recordado, que la Junta tiene siete organismos instrumentales para fomentar el crédito.
Para el líder de los 'populares' andaluces, "es un error" crear una nueva entidad pública que, en definitiva, será "un juguete más en manos de Díaz" y que permitirá "que los políticos vuelvan a la banca, que es precisamente lo que intentamos evitar".
De acuerdo a lo aprobado este martes, el ente contará con 18 millones de euros de capital social, se articulará como sociedad anónima y gestionará la totalidad de los fondos reembolsables a las empresas. Sin embargo, Moreno quiere que la presidenta andaluza detalle, al margen de esas cifras, "cuánto dinero cuesta a los contribuyentes andaluces este acuerdo entre PSOE e IU".
"Ya sabemos que son casi 19 millones de la banca pública pero ¿Cuántos más?", ha preguntado el también senador 'popular', que cree que Díaz, "en lugar de este lamentable e histórico error", podría "haber hecho un acuerdo de estabilidad, de reformas y de futuro con el PP" como el que le ofreció.
PRESUPUESTOS "NADA AMBICIOSOS"
Moreno también se ha referido a los presupuestos regionales para el próximo ejercicio y que también han sido aprobados este martes por el Gobierno andaluz y, al respecto, ha lamentado que no sean "nada ambiciosos" ni "un instrumento para resolver el gran problema que es el desempleo".
En ese sentido, ha subrayado que Andalucía sigue descolgándose del resto de España en la recuperación del empleo y la creación económica y tras exponer que en la región el paro siga por encima del 35 por ciento mientras que en Extremadura ya haya bajado al 27 por ciento, ha dicho que las cuentas andaluzas para 2015 "no sirven" para la reactivación económica".
"Los presupuestos tendrían que ser los de la reactivación económica y eso significa inversión en infraestructuras, servicios públicos de calidad, especialmente en Sanidad, Educación y Servicios Sociales y una apuesta por la Andalucía emprendedora pero no sirven para ninguna de esas cosas", ha afeado.