IRÁN-EEUU

Mottaki alaba el pragmatismo de Obama y dice que concede a Irán más capacidad de maniobra

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, aseguró hoy que el pragmatismo de la nueva Administración estadounidense permitirá que Irán tenga mayor capacidad de maniobra.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Gabinete, el jefe de la diplomacia iraní insistió en que la visión de su país sobre la negociación con Estados Unidos "se sostiene sobre las realidades y nuestras decisiones estarán relacionadas con sus acciones".

"El pragmatismo que demuestra la nueva Administración norteamericana nos concede suficiente espacio para tomar decisiones", afirmó.

A este respecto, Mottaki no quiso responder a una pregunta de los reporteros sobre si la liberación de la periodista estadounidense de origen iraní, Roxana Saberí, acusada de espionaje a favor de Estados Unidos y condenada en primera instancia a ocho años de cárcel, es un primer paso de acercamiento.

"No podemos acallar a otros, pero si podemos decir que nuestra posición ha sido siempre transparente", se limito a contestar.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahleví.

Mottak también se refirió hoy a las tensas relaciones que su país mantiene con el Reino Unido.

"Tenemos diferencia de opinión en muchos asuntos, pero nuestra relación es normal y no tenemos problemas específicos", afirmó Mottaki.

Irán ha mantenido en los últimos meses una serie de conflictos con el British Council y la emisión en persa de la British Brodcasting Coorporation (BBC), a los que ha acusa de injerencia en los asuntos internos.

Mottaki, que repasó con calma la actualidad internacional de su país, recordó que su país prepara una nueva propuesta para el denominado grupo 5+1 sobre el polémico programa nuclear y que la presentará "tan pronto como esté concluido".

El referido grupo, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un proyecto paralelo para la adquisición de un arsenal atómico.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad