Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Munar pide un "nuevo esfuerzo" para recuperar la confianza de los ciudadanos

La presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar, ha pedido hoy, con motivo del Día de Baleares, a todos los políticos e instituciones de las islas un "nuevo esfuerzo y un nuevo compromiso" para recuperar la confianza de los ciudadanos y salir de la crisis, buscando soluciones y no culpables.
"Es ahora cuando debemos demostrar que las instituciones de autogobierno están bien diseñadas y que los representantes políticos no son parte del problema sino de la solución", ha remarcado Munar en su discurso presidencial ante una sala de las Cariátides en la que han estado presentes las principales autoridades de Baleares.
Munar ha recalcado que el acto oficial del Parlament con motivo del día de la comunidad autónoma -que se celebra mañana, 1 de marzo- adquiere este año "un significado más profundo" puesto que se enmarca necesariamente en un escenario de crisis económica global, que también está afectando a las islas.
En este sentido, la presidenta del Parlament ha hecho una mención especial para los cerca de 75.000 parados que hay actualmente en la comunidad y para el sector empresarial que padece la falta de liquidez y crédito de las entidades bancarias.
La máxima responsable de la cámara autonómica ha defendido que son los poderes públicos "los que han de velar por el buen funcionamiento del sistema económico, corrigiendo todo aquellos que haya fallado y dando apoyo a la iniciativa privada, sin caer en la tentación de sustituirla más allá de lo que sería razonable".
A juicio de la presidenta del Parlament, la sociedad balear ya ha demostrado en numerosas ocasiones anteriores su "capacidad para transformar la realidad" y por ello, ha pedido hoy un nuevo "pacto" al amparo del Estatuto de Autonomía para "hacer que de esta situación tan adversa se saquen las máximas conclusiones".
"Para que se aprenda de los errores cometidos y se salga, como todos esperamos, con un horizonte de futuro próspero y estable", ha remarcado.
Munar ha recordado que, precisamente, el propio Estatuto de Autonomía de Baleares -que mañana cumple 26 año- es "un gran pacto", uno entre instituciones, políticos, agentes sociales y económicos de las islas, el que ha contado "siempre con los más elevados niveles de consenso".
Un pacto que, en opinión de la presidenta del Parlament, no se ha quedado únicamente "en papel mojado", en simples palabras: "Todo lo contrario. Los ciudadanos de las Islas Baleares hemos ido profundizando en nuestra autonomía, hemos completado nuestro edificio institucional y hemos transformado la realidad".
Una tarea que la comunidad ha llevado a cabo sin perder de vista su compromiso con la solidaridad, la lealtad y la justicia distributiva, ha subrayado Munar.
La presidenta del Parlament ha lanzado estas palabras desde la tribuna de la cámara, acompañada por el jefe del ejecutivo autonómico, Francesc Antich; y los cuatro presidentes de los consells insulares: Jaume Ferrer (Formentera), Xicu Tarrés (Ibiza), Marc Pons (Menorca) y Francina Armengol (Mallorca).
Asimismo, en la primera fila de asientos del hemiciclo han estado la alcaldesa de Palam, Aina Calvo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa; y los portavoces de los grupos parlamentarios: Rosa Estarás (PP), Biel Barceló (Bloc), Antoni Diéguez (PSIB-PSOE), Marian Suárez (Grupo Mixto).
Algunos de los consellers del Govern que han asistido al acto han sido Fina Santiago (Asuntos Sociales), Mateu Cañellas (Deportes), Bàrbara Galmés (Educación), Joana Barceló (Trabajo), Albert Moragues (Presidencia) y Miquel Nadal (Turismo), entre otros.
El resto de las bancadas de las bancadas de la sala de las Cariátides, donde se celebran los plenos autonómicos, ha estado ocupada por los principales representantes de los medios de comunicación presentes en las islas, así como empresarios y sindicatos.