Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Novo dice que le "parece bien" que Barberá "defienda su inocencia" y que aclare "todas las dudas"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, investigado en 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa, ha indicado este jueves que le "parece bien" que la exalcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "defienda su inocencia" respecto a los hechos que investiga el juzgado de Instrucción número 18 de la capital valenciana sobre un supuesto blanqueo de capital en el grupo municipal del Partido Popular.
Novo se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación tras el pleno ordinario celebrado en el consistorio y después de la comparecencia ante los medios de comunicación de Barberá, la primera tras la 'Operación Taula', en la que un juez investiga a nueve de los diez concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, a exediles y asesores y exasesores de su equipo de gobierno en la anterior legislatura.
El edil 'popular', que no ha ejercido este jueves como portavoz en el pleno, ha explicado que al estar en la sesión plenaria no ha podido seguir con detalle las declaraciones de la exprimera edil en su rueda de prensa. No obstante, ha indicado que supone que "habrá aclarado todas las dudas" que se planteaban sobre ella y que habrá dado explicaciones para "defender su inocencia", algo que ha dicho que le parece "bien".
"Será porque efectivamente es así", ha apuntado Alfonso Novo, al tiempo que ha aludido a los "tantos años" que ha estado con Rita Barberá "compartiendo trabajo" en el consistorio valenciano.
Tras ello, ante algunas preguntas que le han planteado los periodistas sobre el contenido de la comparecencia de Rita Barberá, el concejal del Partido Popular ha señalado que hay cuestiones que le tendrán que formular a ella. "Yo respondo a lo que quieran, pero esas cosas hay que preguntárselas a ella", ha dicho.
"RESPETUOSOS"
Respecto al momento en el que se ha producido la rueda de prensa de la exalcaldesa, tras concluir las declaraciones ante el juzgado de los ediles, asesores, exediles y exasesores del grupo 'popular', Novo ha destacado los "respetuosos" que todos ellos han sido "con lo que hace la justicia".
Así, ha valorado la discreción y el respecto que han mostrado en ese proceso "aunque se han dicho cosas que no son del todo ciertas". "No se han dicho cosas agradables", ha apuntado, a la vez que ha manifestado que la investigación que le afecta es "un tema que no tiene que ver con Imelsa" y que se enmarca en "una pieza separada". Ha agregado que en esa parte "han declarado todos los que el juez ha entendido que era necesario.
"MISMA SITUACIÓN"
Tras ello, Alfonso Novo ha comentado que aunque se quiere "distinguir" entre "los que han sido llamados por la UCO" y los que lo han sido también por el juez como investigados tras la 'Operación Taula', todos están "en la misma situación". Se ha pronunciado así en alusión a los diputados provinciales de EU, Rosa Pérez; y de Compromís, Emili Altur; y a los asesores del PSPV en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo y Raúl Pardos y ha lamentado que no se diga "toda la verdad".
Novo ha expresado, asimismo, como ha hecho en el pleno, el respaldo del grupo municipal del PP, a la comisión de investigación que se creará en el consistorio a partir de la 'Operación Taula', respaldada por unanimidad por todos los grupos que conforman la corporación local. A su vez, se ha mostrado en contra de lo que pueda perjudicar al trabajo a las decisiones judiciales.
El edil ha señalado, preguntado por si cuando se levante el secreto de sumario los representantes del PP pedirán el sobreseimiento de la causa, que hay que "ver todo en qué condiciones se da". Ha considerado que lo "importante" es que se levante el secreto sumarial para ver "de lo que se nos acusa", que se dicte el correspondiente auto y saber su se sigue investigando o no.