Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevas protestas contra el TC y llamadas a la desobediencia en las calles de Barcelona

Las protestas contra la decisión del constitucional de suspender la consulta soberanista de Cataluña han continuado en las calles. El Gobierno catalán ha dicho que no rectificará pero, por el momento, prefiere que sea la calle la que mantenga el pulso. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se han emplazado a hacer "todo lo posible" para celebrar la consulta del 9 de noviembre.

En las calles de Barcelona decenas de personas se han manifestado a favor de la celebración del 9-N. Se han vuelto a oír gritos de desobediencia y a ver pancartas a favor del referéndum de independencia. La Unidad de Intervención Policial ha custodiado permanentemente los principales edificios de las instituciones del Estado.
Mientras, Artur Mas y Oriol Junqueras han mantenido un encuentro de más de una hora en el Parlament tras el cual el líder de ERC ha asegurado que harán “todo lo posible para que los ciudadanos puedan votar”.
También ha asegurado que su partido no contempla "escenarios alternativos" al 9 de noviembre, por lo que hay que seguir con los preparativos de la consulta pese a que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la ley y el decreto de convocatoria.
Al preguntársele si sigue apostando por la desobediencia civil como mecanismo para celebrar la consulta al margen de lo que diga el TC, ha respondido: "Obedeceremos a la voluntad democrática de los ciudadanos de Catalunya como hemos hecho siempre".
Sobre si confía en el presidente Mas, ha contestado: "Confiamos, queremos confiar y necesitamos confiar, no solo en el presidente, sino en todas las formaciones que están comprometidas en este proceso democrático".
El presidente Mas ha celebrado una ronda de contactos en el Parlament con todos los líderes de los grupos parlamentarios proconsulta: David Fernández (CUP), Joan Herrera (ICV-EUiA), Junqueras (ERC) y Jordi Turull (CiU).