Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevo intento de secuestro en el Índico cuando el Alakrana cumple un mes retenido

Un atunero vasco escapa de un ataque de piratas en el Índico. Vídeo: Atlas.telecinco.es
Cuando el pesquero 'Alakrana' cumple cuatro semanas secuestrado por piratas en aguas del océano Índico, de nuevo unos piratas han intentado secuestrar otro pesquero español, el Iria Flavia. Esta vez no lo han conseguido. El 'Alakrana' fue secuestrado el pasado 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo. La preocupación de las familias aumenta a medida que pasan los días y la situación no se resuelve. La consejera vasca de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha informado de que la tripulación ha recuperado, en las últimas horas, el contacto con sus familiares, a los que han comunicado que se encuentran en estado óptimo.
Cuando se cumple un mes del secuestro del atunero vasco, Unzalu asegura que el capitán del atunero bermeano, Iker Galbarritu, ha vuelto a ponerse en contacto con su familia, a la que ha comunicado que toda la tripulación se encuentra "bien". 
Por otra parte, ha indicado que las negociaciones con los captores "continúan", por lo que se espera que "se solvente rápidamente el secuestro" y los tripulantes regresen a sus domicilios. "No tenemos nuevas informaciones, sólo que la tripulación se encuentra toda bien y que se han vuelto a poner en contacto desde el barco con los familiares", concluyó.
El pesquero se encuentra fondeado a poco más de milla y media de la costa somalí, escoltado por la fragata 'Canarias'. El buque de la Armada está esperando a que llegue a la zona la fragata 'Méndez Núñez' para ser relevado y poder dirigirse hasta Seychelles, ya que lleva más de un mes sin tocar puerto.
El secuestro
El pasado día 2, a las 5.40 de la madrugada, hora española, la tripulación del atunero avisó de que el buque estaba siendo atacado, y a las 9.58 un avión del dispositivo 'Atalanta' informó a la fragata 'Canarias' de que había confirmado visualmente la presencia a bordo de al menos dos personas "armadas con rifles", mientras el pesquero modificaba su rumbo desde aguas de Seychelles hacia la costa de Somalia.
El Gobierno puso en funcionamiento la comisión de coordinación con 'Atalanta' pero, tres días después la ministra de Defensa, Carme Chacón, admitía que ese secuestro tenía visos de ser "más largo" que el del 'Playa de Bakio', que duró seis días en abril de 2008.
Dos piratas detenidos
En el momento en el que el 'Alakrana' fue fondeado por los secuestradores la fragata 'Canarias', daba alcance al esquife con el que supuestamente los piratas habían abordado al pesquero, y a bordo del cual permanecían dos de los presuntamente implicados, que fueron detenidos tras "la aprobación del Gobierno".
A su llegada a España, los piratas fueron acusados de 36 delitos de detención ilegal (uno por cada tripulante), robo con violencia, asociación ilícita y uso de armas, lo que sumaría más de 200 años de cárcel. Pero, también comenzó la confusión por la edad de uno de los detenidos. Tras varias pruevas médicas aún no se ha determinado si uno de los detenidos es mayor de edad o no.
Amenazas de los piratas
Después de cuatro semanas de secuestro, los familiares comienzan a manifestar su desesperación y sensación de desamparo. Mientras, continúan las negociaciones y los piratas amenazan con entregar a la tripulación a las familias de los detenidos si no son puestos en libertad.
Intento de secuestro
Otro pesquero español, el Iria Flavia, ha podido escapar de unos secuestradores también en aguas de Somalia. El pesquero ha evitado el secuestro porque la embarcación de los piratas se ha averiado. La vicepreseidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que se trata de un "incidente", que "no ha llegado a mayores" y que la tripulación está "bien".
Bienvenida a la seguridad privada
Los armadores han dado la bienvenida al real decreto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que permitirá embarcar agentes privados de seguridad con armamento de guerra en los buques que faenan en el Océano Indico.
Así lo han expresado los responsables de las dos organizaciones españolas de buques atuneros que faenan en el Océano Indico, ANABAC y OPAGAC, en una conferencia de prensa que han ofrecido en el Palacio de La Moncloa con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.