Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Operación Lezo: Registran OHL, Indra y Saerco

La 'operación Lezo' en la que fue detenido este miércoles el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ha continuado a lo largo del día de hoy cuando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la sede de la empresa OHL, Indra, Saerco y la consultora PWC, siguiendo el rastro de la documentación hallada en la treintena de registros que fueron practicados.

Los requerimientos de información se han llevado a cabo por mandato del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. En febrero de 2016, este magistrado ordenó registrar el despacho y domicilio particular de Beltrán Gutiérrez, el exgerente del PP de Madrid, por las sospechas de financiación irregular de la formación.
La constructora OHL emitió entonces un comunicado en el que negó haber efectuado pagos al Partido Popular. Este pronunciamiento se produjo un día después de que la Guardia Civil registrase varias dependencias de su consejero Javier López Madrid en el marco de una nueva fase de la denominada 'Operación Púnica', centrada en una presunta financiación del PP de Madrid.
Los agentes se han personado a las 9.20 horas en Torre Espacio, sede central de OHL, en el marco de un dispositivo discreto que también ha sido replicado en las oficinas de Indra, según confirman fuentes de esta compañía, que ha mostrado su "máximo grado de colaboración" con los investigadores de la UCO.
El 'tramabús' de Podemos, con Juan Carlos Monedero en su interior, circuló ayer por la sede en la calle de Santa Engracia de Madrid del Canal de Isabel II, registrada por la Guardia Civil por los indicios de que fue usada como epicentro del entramado. Este jueves ha incluido una pegatina en su frontal con la imagen como "invitado especial" de Ignacio González y ha circulado frente a la sede de OHL.
La tercera empresa a la que se ha reclamado información es Saerco, compañía madrileña especializada en servicios de navegación aérea que fue creada por Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009 y uno de los empresarios investigados en la 'Operación Lezo'.
Los agentes también han pedido en la sede de la consultora PWC los contratos de esta compañía con la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) de la Comunidad de Madrid.
Los agentes de la UCO tratan de buscar, por orden del juez Eloy Velasco y de la Fiscalía Anticorrupción, indicios sobre el presunto enriquecimiento particular de un entramado en el que figuran Ignacio González y otros de los detenidos ayer, entre ellos su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.
Además de los tres parientes, también han pasado la noche en dependencias de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid) el expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) Edmundo Rodríguez Sobrino, su secretaria, Clarisa Guerra, la exdirectora financiera del Canal de Isabel II Maria Fernanda Richmond y el exdirector general del Canal, Adrián Martín.
Se desploma en Bolsa
OHL bajaba más de un 10% a media sesión de la jornada de Bolsa, después de transcender que efectivos de la Guardia se han personado en la sede de la empresa. Los títulos de la compañía que preside Juan Villar-Mir se intercambiaban a 3,996 euros por acción, con lo que se dejaban un 11,593% de su valor y perdían la cota de los 4 euros por título.