EEUU-CIA

Obama le pide a la CIA que defienda los valores de EE.UU. en cumplimiento de su misión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a la CIA que defienda los valores e ideales estadounidenses en el cumplimiento de su misión en momentos en que la agencia es objeto de críticas por haber practicado tortura.
El presidente de EE.UU., Barack Obama (i), se dirige a los empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en el cuartel general deL organismo, en McLean, Virginia. EFE

"Entiendo que es difícil que se les pida que protejan al pueblo estadounidense contra gente que no tiene escrúpulos y que mataría con gusto a inocentes", dijo Obama durante un discurso en la sede central de la agencia de inteligencia en Langley (Virginia).

"Al Qaeda no está constreñida por una constitución", subrayó, para añadir que muchos de los adversarios de EE.UU. no están constreñidos por la creencia en la libertad de expresión o el imperio de la ley.

"O sea que estoy seguro de que a veces parece como si estuviéramos operando con una mano atada a la espalda o que los que abogan a favor de mayores estándares son ingenuos", añadió.

Obama insistió, de todos modos, en que lo que hace que EE.UU. sea "especial" es el hecho de que está dispuesto a defender esos valores e ideales, "incluso cuando es difícil, no sólo cuando es fácil".

Las palabras del mandatario estadounidense llegan poco después de la publicación el pasado jueves de varios documentos hasta entonces secretos, que detallan cómo el anterior Gobierno dio luz verde a la CIA para poner en práctica técnicas de interrogatorio consideradas ahora tortura.

La decisión de sacar esos documentos a la luz ha sido objeto de controversia.

El propio ex director de la CIA Michael Hayden acusó ayer a Obama de haber comprometido la seguridad nacional al autorizar la publicación de los informes.

"Hemos descrito a nuestros enemigos en medio de una guerra los límites" de los agentes en los interrogatorios, dijo este domingo Hayden en una entrevista televisiva. "Eso es una información muy valiosa", recalcó.

Los informes revelan que el anterior Gobierno de EE.UU. autorizó emplear la tortura contra detenidos mediante métodos que incluían el uso de insectos en cajas en las que se introducía a los interrogados, la privación del sueño, la asfixia simulada y el estampar al sospechoso contra paredes.

Obama dijo hoy que la Casa Blanca decidió publicar los informes a petición de un tribunal y tras considerar que sería "muy difícil" diseñar una defensa legal efectiva si optaba por no divulgarlos.

"Actué fundamentalmente en función de las circunstancias excepcionales que rodearon a esos informes", explicó el inquilino de la Casa Blanca, quien añadió que gran parte de la información contenida en los mismos era ya pública.

Se comprometió, de todos modos, a proteger la integridad de la información clasificada en el futuro, así como la identidad de los funcionarios de la CIA.

"Seré tan enérgico a la hora de protegeros como lo son ustedes a la hora de proteger al pueblo estadounidense", indicó.

Recordó, además, que su Gobierno ha puesto fin a las controvertidas tácticas de interrogatorio.

Los citados documentos se publicaron el pasado jueves a petición de un tribunal de California que había dado de plazo hasta ese día, para o bien divulgar los documentos en respuesta a una querella planteada por una organización de defensa de los derechos civiles o para explicar por qué no se sacaban a la luz.

Sus declaraciones coinciden con la publicación hoy de un artículo en el diario The New York Times que concluye que la CIA sometió a asfixia simulada a dos prisioneros de Al Qaeda en 266 ocasiones.

Funcionarios de la CIA utilizaron la asfixia simulada al menos 83 veces en agosto de 2002 contra el miembro de Al Qaeda Abu Zubaydah, según un informe de 2005.

Tambien, el citado documento menciona que la CIA usó esa práctica en 183 ocasiones en marzo de 2003 contra Khalid Shaikh Mohammed, quien se declaró cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad