EEUU-RUSIA

Obama quiere tratar con Rusia sobre una reducción de los arsenales nucleares

El presidente estadounidense, Barak Obama, proyecta convocar una reunión con Rusia destinada a conseguir una reducción del 80 por ciento de los respectivos arsenales de armas nucleares, informa hoy el diario británico "The Times".
El presidente de EEUU, Barack Obama. EFE/Archivo

El tratado que quiere firmar Obama con las autoridades rusas podría reducir de 5.000 a 1.000 el número de ojivas atómicas de cada potencia, señala el periódico.

Un punto clave de dicha iniciativa es la revisión del plan de la anterior administración estadounidense de instalar un escudo antimisiles en Europa, al que se opone Rusia por considerarlo una provocación desestabilizadora.

El presidente norteamericano establecerá en la Casa Blanca una oficina de no proliferación nuclear que se encargará de esas negociaciones, a cuyo frente se cree que pondrá a Gary Samore, que trabajó ya con el presidente Bill Clinton en ese campo.

Las negociaciones se conducirán desde el nuevo Departamento de Estado de Hillary Clinton.

Aunque no se ha tomado aún ninguna decisión definitiva sobre el polémico escudo antimisiles, el simple aplazamiento de la instalación de los misiles en Polonia y de una estación de radar en la República Checa elimina un importante obstáculo para unas eventuales negociaciones entre Washington y Moscú.

Un posible acuerdo de reducción de los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia aumentaría la presión sobre el Reino Unido, que tiene 160 cabezas nucleares, y otras potencias atómicas, para que redujesen también sus respectivos arsenales.

Obama se ha comprometido a dar prioridad durante su presidencia a la reducción de armas nucleares y la iniciativa anunciada por "The Times" tiene como objetivo sustituir el tratado sobre reducción de armas estratégicas (START) que negociaron EEUU y la Unión Soviética en 1991 y que expira el próximo diciembre.

En virtud de aquel pacto, las dos potencias redujeron sus respectivos arsenales de 10.000 a 5.000 ojivas aproximadamente.

"Vamos a comprometer a Rusia en un proceso de reducción de armamento más tradicional y legalmente vinculante", declaró al periódico británico un funcionario del Gobierno de Obama.

"No debería sorprender a nadie si un nuevo tratado post-Start limitase los respectivos arsenales a un millar de ojivas nucleares", explicó la fuente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad