EEUU-NUCLEAR

Obama lanza una iniciativa para lograr un mundo sin armamento nuclear

El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó hoy en Praga una iniciativa para eliminar en un futuro los arsenales nucleares existentes en el mundo, una propuesta que cobra más relevancia tras el lanzamiento de un cohete norcoreano.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (dcha), pasa revista a la guardia de honor junto al presidente checo, Vaclav Klaus (c), durante la  ceremonia de bienvenida hoy en el palacio de Praga, República Checa. EFE

Obama, en Praga para una cumbre con la UE, presentó hoy su propuesta en un discurso en una céntrica plaza de Praga, ante una audiencia que las autoridades locales checas calcularon en cerca de 20.000 personas y que siguieron con entusiasmo cada palabra del presidente.

"La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría", sostuvo el presidente estadounidense, en una capital que tan sólo hace veinte años formaba aún parte del bloque comunista y vivía los efectos del Telón de Acero.

Obama expresó el compromiso de su país -"la única potencia que ha hecho uso de una bomba atómica y tiene por tanto el deber moral de actuar"- a "buscar la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares".

Pese a que la Guerra Fría ha concluido, "el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado" y más países cuentan con armamento atómico y continúan las pruebas nucleares.

Obama dedicó un apartado especial de su discurso al lanzamiento norcoreano: Corea del Norte "violó las reglas" y por lo tanto "ha llegado el momento de una respuesta internacional dura".

"Corea del Norte debe aprender que "el camino hacia el respeto internacional no se alcanza mediante las amenazas y las armas ilegales", sostuvo.

La iniciativa de Obama cuenta con tres pilares: reducir y en un futuro eliminar los arsenales nucleares, detener la proliferación de armas nucleares en más países e impedir que los terroristas adquieran armas o materiales nucleares.

Entre otras medidas, el presidente se comprometió a buscar que su país firme, y el Senado ratifique, el Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, que han firmado 148 países pero que sólo entrará en vigor si lo suscriben EEUU, China, India, Indonesia, Pakistán, Israel, Egipto y Corea del Norte.

Asimismo, Obama buscará negociar "un nuevo tratado internacional que ponga fin de manera verificable a la producción de materiales fisibles destinados a armamento nuclear" y convocará una cumbre internacional para tratar sobre la no proliferación.

En su discurso el presidente estadounidense pidió aumentar los recursos para fortalecer el régimen de inspecciones internacionales y mecanismos más firmes para disuadir a los países de que violen los acuerdos internacionales contra la proliferación nuclear.

Propuso también "un nuevo marco para la cooperación civil nuclear", que incluiría un banco internacional de combustible nuclear, de tal modo que los países pudieran acceder a la energía atómica sin aumentar los riesgos de proliferación.

"Ninguna iniciativa tendrá éxito si se basa en la denegación de derechos a los países que respeten las reglas. Debemos canalizar el poder de la energía nuclear por el bien de nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático y para proporcionar oportunidades a todos los pueblos", sostuvo.

En su alocución, el presidente estadounidense se refirió también específicamente al programa nuclear iraní y aseguró que su Gobierno buscará un acercamiento a Teherán basado en los intereses y el respeto mutuos pero, a cambio, Irán debe renunciar a un camino que llevaría a "una potencial carrera de armas en la región que aumentaría la inseguridad para todos".

En este sentido, declaró que por el momento continuará adelante con el escudo antimisiles que EUU proyecta en Europa del Este para hacer frente a posibles lanzamientos por parte iraní.

"En tanto permanezca la amenaza procedente de Irán, tenemos la intención de seguir adelante con un sistema de defensa antimisiles cuya eficacia esté probada", afirmó el presidente.

En su discurso, Obama indicó que "si la amenaza iraní desaparece, tendremos una base más sólida para la seguridad y desaparecerá el motivo principal en estos momentos para la construcción de sistemas de defensa antimisiles en Europa".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad