EEUU-CUBA

Obama piensa levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba, según un diario

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene previsto levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba, en lo que podría ser un primer gesto de acercamiento hacia el régimen castrista, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
The Wall Street Journal indicó que el levantamiento de las restricciones de viajes y remesas de los cubanoamericanos afectaría a 1,5 millones de personas que tienen familiares en la isla. EFE/Archivo

Citando a un funcionario de alto rango del Gobierno de EE.UU., que habló desde el anonimato, el diario dijo que, sin embargo, Obama no piensa hacer un llamado para el levantamiento del embargo contra Cuba, que requeriría acción legislativa.

Obama tampoco contempla un acercamiento diplomático específico, afirmó el funcionario citado por el rotativo.

Aunque la información no precisa la fecha en que Obama anunciaría el cambio en la política exterior hacia Cuba, el diario se hizo eco de las especulaciones en círculos políticos de que podría ocurrir antes de su viaje a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril próximos.

The Wall Street Journal indicó que el levantamiento de las restricciones de viajes y remesas de los cubanoamericanos afectaría a 1,5 millones de personas que tienen familiares en la isla.

Según el diario, el mandatario estadounidense afronta presiones de varios líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para hacer un "gesto simbólico hacia Cuba para empezar a reconstruir las relaciones regionales".

"El hacer el anuncio antes de la cumbre regional podría disipar las presiones sobre EE.UU. en el encuentro", dijo el diario.

Agregó que los funcionarios estadounidenses esperan que la V Cumbre de las Américas sirva para discutir varios asuntos regionales, entre ellos la crisis económica.

Durante la campaña electoral, Obama prometió levantar las restricciones de viajes y remesas de los cubanoamericanos y, en la actualidad, el Departamento de Estado revisa la política hacia la isla.

El levantamiento de las restricciones de viajes de los cubanoamericanos puede realizarse mediante una orden ejecutiva, en cambio la eliminación del embargo impuesto en 1962 requiere la intervención del Legislativo.

Mientras tanto, líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. promueven una medida para levantar las restricciones de viajes para todos los estadounidenses, por entender que la veda actual viola la Constitución.

La medida cuenta con más de 120 patrocinadores en la cámara baja, y es respaldada por demócratas de corte progresista, algunos líderes del exilio cubano, republicanos a favor del libre comercio y líderes de estados agrícolas que buscan ampliar sus exportaciones a Cuba y representantes de la Iglesia católica.

Salvo algunas excepciones para ciertos grupos -y con el debido permiso del Gobierno-, EE.UU. prohíbe los viajes a Cuba, y quienes violan la ley afrontan multas de hasta 7.000 dólares.

Los legisladores de origen cubanoamericano insisten en que EE.UU. no debe "premiar" al régimen castrista con divisas del turismo estadounidense y que es Cuba la que tiene dar pasos significativos hacia la democracia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad