Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una rueda de prensa "antidemocrática" sobre la Oficina antifraude enfrenta a Ahora Madrid y PSOE con PP

El grupo municipal del PP, con Aguirre a la cabeza, abandona el pleno e irrumpe en la sala de prensa como protesta
La rueda de prensa prevista para este martes a las 10.30 horas para que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, dieran explicaciones sobre la nueva Oficina Anticorrupción, se ha visto envuelta en la polémica al haber sido programada coincidiendo con el Pleno del Consistorio madrileño, hecho que la portavoz del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha calificado de "antidemocrático".
Cuando la alcaldesa de Madrid se disponía a comenzar la intervención, la puerta de la sala de Juntas se ha abierto para dar paso al grupo municipal popular al completo, con su portavoz, Esperanza Aguirre, a la cabeza. Faltaba el concejal José Luis Martínez Almeida, quien iba a tomar la palabra en el punto que se estaba debatiendo en el pleno. Los concejales han rodeado la sala y se han situado de pie, para escuchar las explicaciones de la Oficina.
Ante la perplejidad de los periodistas e intentado disimular la suya propia, Manuela Carmena ha procedido a explicar los fines por los que se crea la Oficina Antifraude del Consistorio madrileño. Durante la rueda de prensa, Carmena ha indicado que ha acudido porque el no hacerlo le parecía una "descortesía" para con los medios de comunicación. Sin embargo, ha indicado que esa forma de actuar "no se volverá a hacer".
Tras la comparecencia de Carmena y Causapié, Aguirre se ha dirigido a los medios de comunicación reunidos en el patio de Cibeles, a quienes ha reiterado la idea de que la rueda de prensa había sido "antidemocrática" por coincidir con el Pleno.
"En los muchos años que llevo en este Ayuntamiento jamás he visto que se convoque una rueda de prensa durante el pleno municipal, es una falta de respeto a la democracia y a los madrileños", ha apuntado Aguirre, para quien Carmena "ha sido conducida por la portavoz socialista".
"Causapié no tiene manera de tener un espacio mediático, y por ello ha arrastrado a la alcaldesa de Madrid, para tener una rueda de prensa en el mismo momento del Pleno", ha añadido la portavoz del grupo municipal popular.
Aguirre ha recordado que la Oficina Antifraude la propuso C's en diciembre y el PP votó a favor, mientras que PSOE y Ahora Madrid votaron en contra. "En el borrador del reglamento, Ahora Madrid y PSOE se ponen en la exposición de motivos de la norma, cosa que no ha ocurrido nunca", ha señalado Esperanza Aguirre.
Respecto a la creación de la Oficina Antifraude, Aguirre ha afirmado estar "de acuerdo" con ella, ya que es de "las más afectadas por la corrupción".
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que cuando ellos presentaron la Oficina Antifraude, Ahira Madfird no quiso negociar con ellos. "Parece que tiene que tener todo el sello de Ahora Madrid, PSOE", ha señalado Villacís.
DURANTE EL PLENO
En el pleno, Carmena ha explicado que el borrador de la Oficina forma parte de los acuerdos de investidura entre Ahora Madrid y PSOE. En este punto ha detallado a la portavoz de Ciudadanos que cuando, meses atrás, propuso en el Pleno la creación de una oficina antifraude se rechazó porque "el gobierno estaba preparando" este documento, estaban elaborando en ese momento sus líneas generales "con una calidad jurídica y técnica muy aceptable".
Carmena ha defendido que la Oficina dependa del Pleno, adscrita a su secretaría general, con una estructura de funcionamiento a través de la comisión de Transparencia, por la que tendrá que pasar el director mediante una entrevista previa, además de obtener el apoyo de las tres quintas partes del Pleno en primera votación o de mayoría simple en segunda.
La portavoz del grupo municipal de C's ha tomado la palabra para criticar a Carmena que el borrador de la oficina se entregara ayer a PP y Ciudadanos a primera hora de la mañana, con menos de doce horas para ser estudiado, a lo que ha unido que la formación naranja ya planteó esta oficina en el pleno de Cibeles, rechazada por Ahora Madrid, "cuando lo propuesto era lo mismo pero que con pequeñas variaciones". Cree que Ahora Madrid y PSOE hacen "partidismo" con esta cuestión y abren la puerta a "guerrillas de partido" y a ponerse "medallas".
También ha destacado, con aplausos del PP, que en el preámbulo del texto del borrador aparecen Ahora Madrid y PSOE, algo que no tiene cabida en los textos legales. "Ustedes no quisieron y votaron no, querían una oficina con un preámbulo con nombres de sus partidos", ha afeado.