Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ómnium reconoce las donaciones de la constructora Teyco dentro de la "legalidad absoluta"

El presidente de la entidad dice que prescindirán de fondos de empresas con procesos judiciales
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reconocido que la entidad recibió dos donaciones de 20.000 euros en 2008 y 2009 de la constructora Teyco, ahora investigada por presuntos pagos a CDC a cambio de obras públicas, pero las sitúa "en un marco de legalidad absoluta".
En declaraciones a los medios este martes, tras conocerse un informe de la Guardia Civil que recoge estas donaciones, Cuixart ha destacado que todas las cuentas de la entidad están auditadas y que las donaciones de empresas representan siempre un "porcentaje muy pequeño" del presupuesto de la entidad ---ahora de 4,5 millones de euros--, ya que sobre el 90 por ciento de los fondos proceden de las aportaciones de socios.
"20.000 euros sobre 4,5 millones de euros es insignificante", ha resaltado Cuixart, aunque ha admitido que en 2008, 2009 y 2010 el presupuesto de la entidad era mucho menor y, por lo tanto, puede que el porcentaje de donaciones de empresas fuera mayor, pero, en todo caso, siempre muy pequeño por este modelo de financiación que ha tildado de envidiable.
Cuixart ha destacado que Òmnium aplica un código ético propio para velar por que la financiación no solo sea legal sino fiel a su filosofía de que el peso del presupuesto provenga de las cuotas de los socios.
Ha explicado también que, de ser conscientes de que alguna empresa que haga una donación esté envuelta en un proceso judicial, por prudencia van a "prescindir de estas pequeñas aportaciones".
ESTUDIAN ACCIONES LEGALES
Ha asegurado que Òmnium no está vinculada a ninguna empresa sino que es una entidad que trabaja por la cultura, la cohesión y la educación, y ha lamentado que haya "campañas de desinformación que lo único que hacen es desprestigiar a una entidad con un reconocido prestigio", con lo que estudiarán si emprender acciones legales para proteger su honorabilidad.
"Se nos criticaba por tener recursos públicos y ahora porque son privados; parece que lo que molesta no es la financiación sino la trayectoria" de la entidad, ha valorado.
Un informe de la Guardia Civil --dentro de la investigación del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) sobre el 'caso 3%'-- contempla la existencia de estas dos donaciones de la empresa de la familia Sumarroca a Ómnium, además de otras a la fundación CatDem, afín a CDC, y a Fundación Fòrum.