Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oposición gallega pide saber si las antiguas cajas gallegas tenían tarjetas opacas tras detectar operaciones irregulares

AGE y BNG piden la reapertura de la comisión de investigación, al respecto de lo que Feijóo dejó este martes la puerta abierta para hacerlo
La oposición en el Parlamento de Galicia --PSdeG, BNG y AGE-- reclama información sobre si en las antiguas cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova), que desembocaron en la fusión y posterior bancarización y venta, había tarjetas opacas.
Después de que el FROB anunciase que remitirá a la Fiscalía 20 casos de operaciones "potencialmente irregulares", entre ellas de la entidad gallega, los grupos de la oposición han reclamado que se investiguen.
Además, y en pleno Debate sobre el Estado de la Autonomía, BNG y AGE han registrado, precisamente, iniciativas para retomar los trabajos de la comisión de investigación de las cajas, en la que también piden indagar sobre la documentación remitida por la CIG --que llegó a sus manos de forma anónima-- y en la que se incluirían supuestas irregularidades vinculadas con ventas de inmuebles de Caixa Galicia en las que intervendrían el director entonces de la entidad, José Luis Méndez, su hijo y su esposa.
Preguntados en sendas ruedas de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha recordado que todavía faltan las conclusiones de la comisión de las cajas y ha señalado que su formación ha presentado iniciativas para que la Xunta informe sobre si hay tarjetas "opacas fiscalmente", al tiempo que se informe a la Agencia Tributaria de ser el caso.
Méndez Romeu ha señalado que las retribuciones en especie hay que declararlas fiscalmente o se cometería "delito fiscal", y ha abundado en que, por los casos que se conocen, "todo apunta a que no se hacía".
"RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"
Por su parte, el diputado de AGE Antón Sánchez ha mostrado sus sospechas acerca de que entre los 20 casos se puedan encontrar las operaciones ya denunciadas o incluso tarjetas opacas, por lo que ha solicitado toda la información.
Asimismo, Antón Sánchez ha incidido en la existencia de "responsabilidades políticas", porque "alguien robó pero hubo quien se lo permitió".
Recordó una sentencia del Tribunal Supremo en la que se señala que "sistemáticamente se inflaron los activos inmobiliarios" de Caixa Galicia. "Y eso pasó durante muchos años sin que la Xunta actuase contra eso", ha recriminado el diputado de AGE, grupo que también ha pedido conocer si existían este tipo de tarjetas opacas y a qué se destinaban las compras.
Mientras, la viceportavoz del BNG, Ana Pontón, ha enfatizado que, "cuantos más datos se conocen", más se detectan los "problemas de gestión" de las extintas cajas gallegas, y ha denunciado el "silencio cómplice del PP" para que "no se sepa lo que pasa".
Así, Pontón ha señalado que "hay responsabilidad directa de Feijóo en las cajas" y ha considerado que "no puede terminar este periodo de sesiones sin terminar los trabajos" de la comisión de investigación.
Por parte del PPdeG, su viceportavoz en la Cámara, Marta Rodríguez Arias, ha señalado que tienen pendiente de estudiar los nuevos datos que llegaron a la comisión, si bien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó, este martes, la puerta abierta a volver a convocar la comisión de investigación de las cajas si había documentación relevante para su estudio.
El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, que es el encargado de redactar el informe de la ponencia tras las comparecencias de las cajas, ha insistido en varias ocasiones en que la comisión permanecía abierta.