Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar (PNV) cree que el PSE debe ir a la ponencia de paz y ser "exigente" con la izquierda abertzale "sobre la mesa"

Ve al PP rehén de su pasado" y lamenta que le cueste "liberarse de sus "ataduras"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que los socialistas vascos deben ir a la ponencia de paz que está previsto se reúna el próximo día 13 y ser "exigente" con la izquierda abertzale "sobre la mesa".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha subrayado por contra que el Partido Popular es "rehén de su pasado" y le cuesta liberarse de sus "ataduras".
"Esperemos que el PSE esté en la ponencia de paz y respetamos que exija a la izquierda abertzale un posicionamiento más firme, pero eso hay que decírselo en algún sitio. Sobre una mesa, y tenemos esa mesa que es la ponencia de paz", ha manifestado.
En su opinión, el PSE debe ir el día 13 y "hacer su planteamiento con toda rotundidad". "Decir a la izquierda abertzale lo que piensan y ser exigentes. Que vayan y luego pidan un tiempo para verificar si la izquierda abertzale da esos pasos. Si ahora la posponemos vamos a seguir hablando por los periódicos. Eso no construye. Que esperen la respuesta y si es decepcionante que evalúen si hay que dar un giro a la ponencia o no", ha añadido.
Respecto al Partido Popular lo ha considerado "rehén de su pasado" ya que le cuesta liberarse de sus "ataduras". A su juicio, el PP se está equivocando porque "puede condicionar más el futuro de la paz y convivencia desde la ponencia que desde fuera".
FORO DE ALCALDES
Por lo que se refiere al foro de alcaldes por la paz, convocado por el Consistorio de San Sebastián, Ortuzar ha indicado que el PNV "estará si el alcalde, Juan Karlos Izaguirre, "lo hace meridianamente bien y es para lo que se nos ha dicho que es".
"Le pedimos al alcalde que haga un esfuerzo de pluralidad y no traiga estas iniciativas para el autobombo; que sea una apuesta positiva. No vemos mal la iniciativa, pero le pedimos que sea legal", ha señalado.