Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar dice que en el PNV son "abertzales a pie de obra" que trabajan "día a día para que la patria sea libre"

Egibar cree que el PNV tiene que "poner en marcha la maquinaria" para que San Sebastián "vuelva a tener un alcalde abertzale"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que los miembros de la formación jeltzale son "abertzales a pie de obra" y que, mientras unos "hablan mucho de conseguir la libertad de la patria", el PNV trabaja "día a día para que la patria sea libre".
Ortuzar ha realizado estas afirmaciones en el acto que el PNV ha celebrado este sábado en San Sebastián para conmemorar un siglo de presencia jeltzale en el Ayuntamiento donostiarra con un homenaje medio centenar de sus concejales desde 1911, en el que ha tomado la palabra junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, y el portavoz municipal donostiarra, Eneko Goia.
El dirigente jeltzale ha agradecido a los ediles del PNV su compromiso "por el partido, por el abertzalismo y por la ciudad" y ha considerado que "la lucha por la libertad de la patria" ha sido "el mejor legado que nos han dejado" todos los militantes del partido que han formado parte de las diferentes Corporaciones del Consistorio de la capital guipuzcoana.
En su discurso, ha recalcado que "ser abertzale en los albores del siglo XX no era fácil en Euskadi" porque "costaba más veces la cárcel que los reconocimientos".
En esa línea, ha destacado que los políticos jeltzales de 1911, ante las adversidades, pusieron "ilusión, compromiso, y ganas de hacer por el país" y "trabajo" porque "sólo con ello se explica que en tan poco tiempo un partido que sale prácticamente de las catacumbas sea conectar con el pueblo de tal manera que una década después era el principal partido del país".
Ortuzar ha subrayado que en los años 70 y 80 el PNV "puso las bases" de lo que es hoy San Sebastián. A su juicio, el "gran acierto" del PNV ha sido "ir construyendo país día a día", al tiempo que ha hecho "autocrítica" al destacar que "cuando los abertzales nos dividimos siempre salen beneficiados los que no son abertzales".
"Los miembros del PNV supieron retomar esa cadena, después de 40 años prohibidos, y añadirle eslabones a la cadena del nacionalismo vasco que quiere sostener este país", ha afirmado.
En cuanto a los ediles actuales, ha asegurado que su labor es "muy importante" ya que están "demostrando que esta trayectoria de más de cien años no es una improvisación" y que "hay un modelo PNV que sabe hacer las cosas cuando está gobernando y cuando le toca ser oposición".
De este modo, ha reivindicado "lo bien que lo está haciendo" el PNV en el Ayuntamiento donostiarra, en cuestiones con la aprobación de los presupuestos municipales para 2014 debido a que la formación jeltzale "sabe anteponer los intereses de la ciudad a los del cortoplacismo del partido" porque "para nosotros lo importante es Donostia, es Gipuzkoa, es Euskadi en su conjunto".
"VIVA Y RENOVADA"
Por su parte, Joseba Egibar ha subrayado que la estrategia seguida por el PNV siempre ha sido, "respetando al pueblo y a sus ciudadanos", ser "guía" y ha señalado que uno de los objetivos es hacer "una apuesta por una San Sebastián viva y renovada".
El presidente del GBB, en ese sentido, ha afirmado que ese es en este momento "el mayor desafío" y ha destacado que en los meses que quedan para los próximos comicios electorales y forales el PNV tiene que "poner el marcha la maquinaria" para que San Sebastián, como en un pasado cercano, vuelva a tener un alcalde abertzale. "Jesús Mari Alkain y Ramón Labaien fueron los últimos y el próximo tiene que ser del PNV", ha recalcado.
"PASION POR DONOSTIA"
Finalmente, Eneko Goia ha subrayado "la pasión por Donostia, que aspira a ser símbolo de Euskadi en el mundo," que tuvieron los miembros del PNV que conformaron las distintas corporaciones, así como el hecho de que una de las primeras mujeres en ejercer de alcalde fuera del PNV, en referencia a María Pilar Larraina que representó al primer edil Jesus Mari Alkain en algunas ocasiones.
Tras destacar la labor llevada a cabo por estas personas, ha subrayado la "capacidad de soñar la ciudad" de Ramón Labaien, quien "dibujó una hoja de ruta que hoy también nos sirve de guía", y ha recalcado que en la misma la cultura "era central". Por ello, ha hecho referencia al proyecto San Sebastián 2016 y ha considerado que "hay que seguir apostando porque Donostia sea un referente y vamos a hacerlo bien".