Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortuzar cree que si hubiese elecciones la ciudadanía "sacaría a gorrazos" a los políticos y no ve a Rajoy amortizado

Dice que es "una pose" de EH Bildu no asistir a las reuniones con el Rey y dice que tiene "pruritos infantiles"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que la ciudadanía "sacaría a gorrazos" a los políticos si hubiera que repetir las elecciones y no ve "amortizado" al candidato de PP, Mariano Rajoy, porque es "un superviviente". Además, ha apuntado que es "una pose" de EH Bildu no asistir a las reuniones con el Rey porque es algo que "entra dentro del régimen institucional", lo mismo que "sentarse en el escaño" del Congreso, y dice que la coalición tiene "pruritos infantiles".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que le parece "una pose" eso de no ir al ver al Rey alegando que no se "es súbdito", como hace EH Bildu. "Yo tampoco me considero súbdito del Rey, pero es el jefe del Estado e ir a verle es lo mismo que sentarse en el escaño del Congreso de los Diputados, entra dentro del mismo régimen institucional y es lo mismo que cobrar las ayudas que van a cobrar haciendo es 'apañillo' con ERC", ha añadido.
Por ello, ha criticado "estas cosas que tiene la izquierda abertzale, estos pruritos que le salen un tanto infantiles". "Nosotros claro que vamos a ir y vamos a decirle cómo vemos la situación y también cómo desde Euskadi podemos aportar, apoyar o nada más. Si no tenemos papel, pues no lo tenemos, porque estos últimos cuatro años no hemos tenido ningún papel y ahí ha estado el PNV defendiendo la posición vasca en Madrid", ha apuntado.
A su juicio, "esto hay que verlo con absoluta normalidad" y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, estará esta tarde en la Zarzuela.
Además, ha manifestado que tiene que gobernar aquel que consiga los apoyos parlamentarios necesarios, no el que haya ganado las elecciones, aunque éste sea el que tenga el derecho a intentar formar gobierno primero.
RAJOY, "UN SUPERVIVIENTE"
Andoni Ortuzar considera que los ciudadanos "correrían a gorrazos" a los representantes políticos si se repitieran las elecciones generales. Asimismo, ha indicado que no da al candidato del PP, Mariano Rajoy, "por amortizado".
En este sentido, ha recordado que "llevan haciéndole un funeral político" desde hace mucho tiempo "y, al final, sale, sino triunfante, como superviviente".
(Habrá ampliación)