Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi cree que PNV y Podemos, "venden humo" al decir que "es posible" un acuerdo con el Estado

Cree que el independentismo debe "serenarse y recuperar tono" y ofrecer "una hoja de ruta viable" para un Estado 'ex novo'
El secretario general de Sortu y candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el PNV y Podemos intentan "vender humo" al trasladar "la esperanza" de que "es posible alcanzar un acuerdo con el Estado Español" que reconozca a Euskadi "como nación con derecho a la autodeterminación". Además, ha considerado que el independentismo vasco debe "tranquilizarse, serenarse y recuperar el tono" y ofrecer "una hoja de ruta viable y materializable" para construir un Estado "ex novo".
En una entrevista a Infozazpi, recogida por Europa Press, Otegi ha asegurado que, para la coalición soberanista, "el cambio" en el Estado supone una reforma "que permita decir que es plurinacional". "Que existen diferentes nacionalidades en el Estado español con derecho a la autodeterminación y que, además, plantee políticas sociales que toquen las estructuras económicas y de reparto de la riqueza", ha explicado.
En su opinión, ese objetivo "no es posible" en la actualidad, pero, de serlo, los "embajadores" de EH Bildu en Madrid lo apoyarían. No obstante, ha manifestado su convicción de que PSOE, PP y C's "van a plantear un bloque conjunto" en el que, "al margen de las diferencias de matiz", plantearán "dos cosas en las que van a estar de acuerdo". "Una, la unidad de España, y que éste es un Gobierno al servicio de la 'troika ' y la UE", ha enumerado.
Por ello, ha advertido de que el próximo Gobierno planteará "recortes por, al menos, 30.000 millones de euros". Frente a ello, EH Bildu plantea que "lo que no es posible" en el conjunto estatal, "sea posible en nuestro país".
"Creo que el PNV necesita, y en eso se parece a Podemos, vender la esperanza de que es posible alcanzar un acuerdo con el Estado español, que el Estado evolucione en términos democráticos y que nos reconozca como nación con derecho a la autodeterminación. Creo que venden humo, en ese sentido, ambos dos", ha afirmado.
Otegi ha defendido que "a la izquierda del PNV existe una gran mayoría popular que está demandando una alternativa" que "el independentismo le tiene que ofrecer".
SERENARSE
"El independentismo tiene que tranquilizarse, serenarse y recuperar el tono. Ser capaz de escuchar, más que de hablar, y ofertar al país una alternativa viable, una hoja de ruta viable, posible, materializable, que acompañe no solo al sentimiento nacional del país, sino a la posibilidad real de construir un estado 'ex novo'. Ésa es la oportunidad que tenemos", ha señalado.
Según ha dicho, "el gran reto" para la coalición soberanista es "reconstruir y refundar un independentismo" que haga "factible" asociar la independencia y la creación de un estado a "algo instrumental, que no solo garantiza nuestra identidad, sino la construcción de una sociedad más justa".
Además, ha considerado que, "al igual que en Cataluña", se debe aspirar "a que haya gente que se sienta española, vasca y española, y que además haga una apuesta por la independencia nacional" porque "tanto para su generación como para las venideras ése va a ser un Estado en el que se va a vivir mejor".