Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi se lamenta ahora de lo tarde que se produjo "el final de la lucha armada"

Otegi en libertadEFE

El exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que su "conciencia" le dice que "el final de la lucha armada tenía que haberse dado mucho antes" porque lo pedía el pueblo vasco y, en este sentido, ha destacado que la izquierda abertzale "hará autocrítica hasta el final".

En una entrevista concedida a ETB 2, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que "la autocrítica fortalece los proyectos políticos y la honestidad de los dirigentes políticos".
"Yo considero que la sociedad vasca exigía que el final de la lucha armada se diera mucho antes, y cuando hablamos de autocrítica, hay gente que cree que tienen que hacerla ETA o los militantes de ETA. Nosotros, los que hemos sido dirigentes de la izquierda abertzale, tenemos también una responsabilidad propia con nuestro país y con nuestra gente", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que eso no se tiene que dar porque se lo pidan "las élites políticas o económicas del país, sino por la gente". "Nosotros vamos a llevar la autocrítica hasta el final porque nos lo exige la gente, que es que nosotros teníamos que haber sabido interpretar bastante antes: la necesidad que tenía la gente de superar la etapa de confrontación armada e instalarse en una etapa de confrontación política y democrática", ha apuntado.
A su juicio, "eso es lo que más pesa" porque a él no le importa lo que opine la gente, sino lo que opina su "conciencia". "Y mi conciencia me dice que, efectivamente, además de que la gente nos lo pide --yo tengo un exquisito respeto a la gente y me debo a la gente--, mi conciencia me dice que teníamos que haber dado ese paso antes", ha asegurado.
Por último, ha asegurado que ha empatizado con las víctimas en esos seis años y medio que ha pasado en prisión. "Hay que pensar que todas las víctimas son de todos, y la izquierda abertzale está trabajando en ello", ha concluido.